PROYECTOS EN EJECUCION        

Desafíos para la coexistencia: humanos y mamíferos en el Chaco Seco Argentino

                   


         
         
         
         
         
         
         
         

Fuente de Financiamiento: subsidio «Latin American Wild Felid Action grant», de la Wild Felid Association.

Resumen

El principal objetivo de este proyecto es evaluar la persistencia de mamíferos medianos-grandes (MMG) en agroecosistemas del Chaco Seco Argentino, analizando su presencia y uso del hábitat; y las actitudes de los actores sociales hacia estos. Este objetivo general será alcanzado mediante 3 objetivos específicos:

 

  1. Ecología de MMG en agroecosistemas del Chaco Seco argentino: Evaluaremos la presencia, patrones de actividad y uso del hábitat de MMG en agroecosistemas del Chaco Seco argentino; y analizaremos el efecto de los distintos usos antrópicos del suelo sobre estas especies. Analizaremos específicamente el potencial de los sistemas silvopastoriles para conservar MMG, dado que este manejo del suelo se está expandiendo en la región.

 

  1. Interacciones, percepciones y conflictos entre MMG y humanos en agroecosistemas del Chaco Seco argentino: caracterizaremos las interacciones entre distintos actores sociales de la región (productores grandes, pequeños, puesteros) y MMG, incluyendo la cuantificación de los eventos de depredación de ganado por parte de carnívoros.

 

  1. Desarrollo de talleres participativos y educativos, y difusión local de los resultados, como primer paso para identificar posibles acciones socialmente aceptadas para la mitigación de los conflictos entre humanos y MMG en la región.

Hasta la fecha hemos relevado 6 agroecosistemas, cubriendo un área aproximada de 40000 hectáreas en cada sitio, a través de muestreo con cámaras trampa y encuestas.

 

 

Integrantes: Ana Sofía Nanni (IER, Tucumán), Mauro Lucherini (INBIOSUR, Bahía Blanca), Pedro Fernández (INTA, Tucumán), y José Luis Tisone (IER, Tucumán).

Contacto: Ana Sofía Nanni    sofiananni@gmail.com