El CONICET ha desarrollado, en los últimos años, una política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo. El Área de Vinculación y Transferencia del Centro Científico Tecnológico Tucuman, CCT actúa como unidad de enlace entre las necesidades de los distintos sectores de la sociedad, y los equipos de investigadores y profesionales, centros de investigación y desarrollo capaces de responder a esos requerimientos. Las actividades de transferencia se realizan a través distintos instrumentos de gestión de la vinculación:

En la actualidad el IER ofrece 5 Servicios tecnológicos de alto nivel ( S T A N ) 


  1. Asesoramiento en temas relacionados a cartografía, hidrología, flora y fauna, patrones y procesos socio-ecológicos
    Descripción
    Análisis y propuestas para establecer zonificaciones para el ordenamiento territorial, lineamiento y el manejo sustentable, con el objetivo de promover y asegurar el desarrollo regional y la conservación de la naturaleza.
    Responsable, Contacto
    Andrea E. Izquierdo    Hector R. Grau


  2. Asesoramiento en proyectos paisajistas y de forestación.
    Descripción
    Diseño y coordinación de relevamientos forestales de campo para la elaboración de propuestas de restauración y enriquecimiento forestal en áreas afectadas.
    Responsable, Contacto
    Cecilia Blundo


  3. Programa de capacitación y reutilización de residuos sólidos urbanos (RSU)
    Descripción
    Dictado de talleres (capacitaciones) sobre el problema de la sobreproducción de RSU a diferentes escalas espaciales: mundial, nacional y local con la transferencia de técnicas de separación y reutilización de los residuos orgánicos e inorgánicos
    Responsable, Contacto
    Carolina Monmany    Agustina Malizia


  4. Asesoramiento en temas relacionados a la toma de decisiones para la intensificación y expansión sustentable de actividades agrícolas sobre ecosistemas naturales
    Descripción
    Relevamiento para asesorar sobre oportunidades y obstáculos para la toma de decisiones para expansión agrícola sobre ecosistemas naturales incluyendo la evaluación de vacíos de información, identificación de expertos y preparación de base de datos geoespaciales utilizando como soporte el desarrollo de Sistemas de información Geográfica.
    Responsable, Contacto
    Roxana Aragón


  5. Evaluación de las trayectorias de bosques en el marco de procesos de cambio ambiental global.
    Descripción
    Análisis de imágenes satelitales y datos espaciales para evaluar el cambio de cobertura del suelo y sus implicancias para los servicios ecosistémicos. Asesoramiento sobre la toma de decisiones y gestión de servicios ecosistémicos de bosques.
    Responsable, Contacto
    Ezequiel Aráoz   H R Grau