LIBROS Y DIVULGACION

Flores de Tafí del Valle

Julieta Carrizo, Alberto Slanis, Cristina Perea, Silvia Gómez Romeroby Alfredo Grau
Ediciones del Subtrópico, 240 pp. 435 fotografías.

Tafí es uno de los lugares más visitados del Noroeste Argentino, conbpaisajes, pajonales, alisos, arroyos y noches frescas. Un día puede comenzar con sol pleno a la mañana, calor casi molesto al mediodía, seguir con chaparrones y hasta furiosa tormenta en la tarde, para cerrar un atardecer tranquilo, con granizo blanqueando la cumbres y una noche fresca de estrellas. O amanecer con llovizna finita y alpa puyo en las laderas, el Nuñorco y el Pelado recién se despejan al final de la tarde.
Rincones húmedos para begonias y salvias, barrancas arenosas y secas para portulacas y cactus. Las distintas laderas, poco o muy soleadas, las quebradas profundas, los vientos húmedos o secos, dan al valle de Tafí decenas de ambientes diferentes donde cientos de plantas han encontrado su espacio.

Este libro es una invitación para conocer las plantas más vistosas del valle, ilustrando más de 200 especies, la mayoría nativas, pero también algunas asilvestradas desde lugares lejanos.

Los ejemplares se pueden comprar en FUNDACION PROYUNGAS,

Plantas y animales de la sierra de SAN JAVIER

El libro, editado por el Dr. Alfredo Grau (Fac. De Ciencias Naturales e Instituto de Ecología Regional -UNT y Conicet-). Esta guía de bolsillo servirá tanto para estudiantes de Ciencias Naturales como para el senderista tucumano y los turistas que decidan visitar el Parque. A diario se ven numerosos grupos de todas las edades que se adentran en la sierra porque aman la naturaleza y necesitan contactarse con ella. Esta guía constituirá una herramienta para conocer un poco más el valioso patrimonio natural que tenemos los tucumanos a menos de 15 km del centro de San Miguel de Tucumán.  Conocer para proteger y preservar.

Los ejemplares se pueden comprar en FUNDACION PROYUNGAS, o descargar la versión electrónica en formato PDF

 

 

 

 

 

LA PUNA ARGENTINA.

Serie Conservación de la Naturaleza N 24
Serie no periódica (Fundacion Miguel Lillo)

Esta serie comprende trabajos relacionados con el problema de la conservación de la flora y fauna autóctonas, incluyendo lo relativo al grado de explotación y/o destrucción alcanzado y a los medios de protección proyectados o en aplicación.

Cerca de 80 autores de las más variadas disciplinas, en 23 capítulos y casi 30 recuadros se juntan en este libro para tratar de compilar mucho de lo que se sabe de todo esto. Y mostrar, por acción u omisión, lo que
no se sabe: preguntas que, como los caminos de la Puna —por lo común solitarios, extensos, inhóspitos, bellísimos— presagian un hallazgo, una llegada, un retorno. Más caminos y más preguntas.

Editores: H. Ricardo Grau (Instituto de Ecología Regional – CONICET – UNT). M. Judith Babot (Fundación Miguel Lillo – CONICET). Andrea E. Izquierdo (Instituto de Ecología Regional – CONICET – UNT). Alfredo Grau (Instituto de Ecología Regional – CONICET – UNT).

<DESCARGAR PDF COMPLETO>

 

 

librobiolog

“BIOLOGÍA & GLOBALIZACIÓN.
Especies que vinieron, para quedarse, en los ecosistemas del norte Argentino”.


2018. Ediciones del Subtrópico (Originado en las páginas de Le Chasquier). Por H. Ricardo Grau

Del Prólogo. “…Es un buen tiempo para recapitular y pasar lista a los viajeros globales más notables que se afincaron en la región, preguntándonos cómo y por qué llegaron, cuál ha sido su foja de servicios o su prontuario, y qué es lo que nos enseñan acerca de nosotros mismos como cultura. Necesitamos un agente muy sensible ante la naturaleza y perspicaz ante la humanidad, para que  pueda ayudarnos en esta tarea. Ese es Grau. Tal vez por sumergirse en los recodos del noroeste argentino desde la niñez, cuando las mochilas están libres de prejuicios, o a lo mejor por fortalecer una innata suspicacia hacia los relatos y explicaciones humanas durante su crecimiento científico; el autor de las páginas que siguen desmantela con agudeza (y mucho humor) nuestra cambiante actitud hacia las especies exóticas. Apoyándose en su propia experiencia de campo y en un profundo recorrido por la historia, nos envía las tan ansiadas postales nuevas. Al mirarlas el lector podrá repensar con más honestidad que mundo quiere para nuestra especie y para las que nos acompañan. Las que llegaron antes y los que llegaron después” (Esteban Jobbagy)

Se lo puede comprar en la Editorial de la UNT en calle  Crisóstomo Alvarez 883, Tucumán.


 

HUMEDALES DE ARGENTINA250

REGIONES DE HUMEDALES DE LA ARGENTINA

Este documento se elaboró como resultado del proyecto “El Inventario de los Humedales de Argentina: Una Herramienta para la implementación de la Convención de Ramsar” (WFF/10/AR/6), financiado por la iniciativa Humedales para el Futuro de la Convención sobre los Humedales, e implementado por la Fundación Humedales / Wetlands International en colaboración con el Área de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformática, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín.

Nuestos investigadores del IER  Andrea E. Izquierdo y Alfredo Grau, desarrollaron el tema,  Región Humedales montanos precordilleranos y subandinos

< Descargar PDF COMPLETO >

 

 

 

ARBOLES_URBANOSGuía para la identificación de los ÁRBOLES URBANOS COMUNES DE TUCUMÁN

  • Autores: Alfredo Grau, Alejandra Kortsarz y Ana Levy Hynes
  • Diseño para dispositivos móviles

En las ciudades y pueblos de la provincia de Tucumán se cultivan más de 160 especies de árboles. Pero la mayoría de los ejemplares presentes pertenecen a sólo una veintena de éstas.

La primera parte de esta guía consta de una clave con alternativas sucesivas, que permiten avanzar hasta identificar la especie en cuestión.

La segunda parte de la guía posee imágenes e información básica sobre las cualidades, ventajas y limitaciones de las distintas especies.

< Descargar PDF >

 


 

LIBRO APTGuía Visual de las Áreas Protegidas de Tucumán

  • Autores: Teresita Lomáscolo; Alfredo Grau; Alejandro D. Brown
  • Cartografía: Karina Buzza (SIGA ProYungas)
  • Diseño editorial y portada: Cecilia Estrella
  • Editorial: Ediciones del Subtropico
  • 312 paginas. (2014)

 La Guía Visual de Áreas Protegidas de Tucumán es un esfuerzo orientado hacia este fin de poner en valor la naturaleza de la provincia y da a conocer muchos de sus fascinantes lugares.

< Descargar PDF >


 

arbolado urbanoGuía de Arbolado de Tucumán

  • Editores: Alfredo Grau y Alejandra María Kortsarz
  • Diseño editorial y diagramación: Ana Levy Hynes
  • 265 páginas (2012)

En nuestra provincia se cultivan decenas de especies arbóreas, tanto nativas como exóticas. Los árboles constituyen una parte de la infraestructura urbana esencial para hacer nuestras ciudades más habitables. Los beneficios del arbolado urbano son muchos entre los que se destaca el de contrarrestar el aumento de temperatura generado por las construcciones y el pavimento.

Esta guía presenta información técnica, sintética y práctica para lograr el desafío de encontrar el árbol adecuado para el sitio correcto. Considera los múltiples factores que es necesario armonizar: calles, alumbrado, servicios, paisaje, dentro de un marco jurídico y regulatorio. Incluye información sobre 159 especies de árboles presentes en Tucumán.

Esperamos que sea útil a todas las personas que aspiran a que nuestras ciudades sean más amigables, frescas y saludables.

 

Versión digital de la Guía

Guía de Arbolado de Tucumán - 2 Edición (formato pdf - 16.5 Mb)
< Descarga PDF Cartilla Práctica >


Ecologia de una interfase urbana naturalEcología de una interfase natural – urbana. La Sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán

  • Editor: H. Ricardo Grau
  • Editorial: Edunt. Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán
  • 238 paginas (2010)

La ecología como disciplina científica encierra una paradoja: nuestra “casa” son verdaderamente las ciudades; en ellas vive más del 50% de la humanidad y en los países más urbanizados –como Argentina- concentran cerca del 90% de la población. El metabolismo de la tierra tiene una fuerte impronta urbana; sin embargo, en sus casi 100 años de historia, la ecología se ha enfocado en ambientes típicamente extraurbanos. Los grandes procesos de cambio ecológico a nivel planetario han puesto en evidencia lo limitado de esta actitud.

Con cerca de un millón de habitantes, el Gran San Miguel de Tucumán es el núcleo urbano más grande del subtrópico argentino y el que más crece en términos absolutos. A menos de veinte kilómetros al oeste se encuentra la sierra de San Javier –con miles de hectáreas de bosques muy conservados y una gran diversidad biológica- que, a su vez, provee de servicios ecosistémicos a los habitantes de la ciudad. En este contexto particular, a principios de la década de 1990, la Universidad Nacional de Tucumán creó el Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas, luego transformado en Instituto de Ecología Regional. Desde allí se promueve el desarrollo de la ecología urbana y se realizan estudios sobre la relación de las ciudades con los ambientes naturales cercanos; se trabaja especialmente con un modelo promisorio: la interacción del sistema Sierra de San Javier – Gran San Miguel de Tucumán (GSMT-SSJ).

Los trabajos incluidos en Ecología de una interfase natural-urbana. La sierra de San Javier y el Gran San Miguel de Tucumán muestran la gran fertilidad de este modelo para el desarrollo de la ecología urbana y suscitan una serie de preguntas: ¿Cómo interactúan los sistemas sociales y naturales? ¿Cómo pueden dirigirse estas interacciones para optimizar los beneficios del usos del territorio? Para abordar estas cuestiones, los autores del libro han realizado una auténtico esfuerzo de integración transdisciplinaria.

< Descargar por capitulos en PDF >

 

Flora Altoandina de Huaca Huasi - Guía Visual

Esta guía es el resultado de muchos años de trabajo en la meseta de Huaca Huasi en las Cumbres Calchaquíes, provincia de Tucumán. La zona es representativa de la Ecoregión Altoandina de Tucumán y buena parte de Catamarca y Salta, por lo que pensamos que su utilidad puede extenderse bastante más allá del área de estudio. Incluye las especies que pueden encontrarse por arriba de 4000 m sobre el nivel del mar Los Andes y la Puna del Noroeste argentino se encuentran flanqueadas en su parte oriental por una serie de macizos montañosos que pertenecen a una geología diferente, las llamadas Sierras Pampeanas. Estas forman como un archipiélago de islas al lado de un continente (los Andes), separados entre sí y de los Andes por profundos valles, y con la inmensa llanura Chaco-pampeana al oriente. Una de estas islas la constituyen las Cumbres Calchaquíes, un macizo montañoso de unos 4700 m de altura, cuyas cimas ocasionalmente nevadas se distinguen desde la ciudad de San Miguel de Tucumán. Como otras sierras Pampeanas, las Cumbres Calchaquíes culminan en amplias altiplanicies: la altiplanicie de Huaca Huasi con 15,000 ha a más de 4000 m de altura, y la altiplanicie del Isabel con 10 ha a más de 4500 m (Halloy 1998b). A diferencia de la clásica montaña ‘cónica’ esto significa que luego de subir por contrafuertes empinados, uno se encuentra de pronto con amplios paisajes apenas levemente ondulados y rodeados de lomas redondeadas. La naturaleza de las Cumbres Calchaquíes está condicionada por muchos factores, siendo algunos de los principales: • Historia geológica y glaciar • Aislamiento • Topografía y posición geográfica casi subtropical Huaca Huasi, la casa de los espíritus en quechua, es un lugar mágico como lo sugiere su nombre. Una altiplanicie suspendida en las alturas inundada de sol y aire puro, con cielos diáfanos y lagos multicolores. Rodeada a menudo de enormes nubes blancas que protegen sus bordes, y la distinguen de los empinados contrafuertes que la separan y aíslan de los profundos valles vecinos.

< Versión Electrónica >

 


DESCARGAS

FLORA ALTOANDINA DE HUACA HUASI

Descargar archivo

GUIA DE PLANTAS Y ANIMALES DE SAN JAVIER

Descargar archivo