NOTICIAS - EVENTOS

XIII JORNADA INTERNA DEL IER

Este es un espacio realizado anualmente y destinado a profundizar la comunicación y difundir el trabajo de los miembros del Instituto y sus colaboradores externos. Su objetivo es divulgar a través exposiciones orales los temas que se están investigando actualmente, nuevas ideas, proyectos y temas vigentes que se desean compartir, los esperamos este lunes 28 y miércoles 30 de agosto de 9 a 12 hs. Sala de Reuniones en las Cúpulas


"Sumérgete en el conocimiento: Dos días de ideas e innovación académica."

 

APELLIDO NOMBRE TÍTULO RESUMEN
1 Jimenez Yohana De todo un poco, presente y futuro de actividades en el IER Durante el ultimo año estuve trabajando, junto con otros miembros del IER, en un proyecto con Yerba Buena para evaluar el impacto de la urbanización del pedemonte sobre el aumento de la escorrentia superficial. Les contaré nuestro enfoque y resultados preliminares. También presentaré brevemente mi trabajo en Canadá analizando los hotspots de reforestación de Latinoamerica y el Caribe y los planes para el futuro (postdoc).
2 Nanni Sofía Paisajes socioecológicos para la coexistencia humanos-puma en el Chaco Seco de Argentina Compartiré un trabajo en el que, combinando mapas de hábitat, de permeabilidad del paisaje y de riesgo de depredación de ganado elaboramos una tipología de paisajes socio-ecológicos para pumas y gente en el Chaco Seco. Luego, proponemos distintas estrategias de conservación específicas para estos paisajes que consideren potenciales impactos para quienes conviven con la especie: 1. conservación estricta en “hábitat” y “corredores seguros”; 2. usos múltiples y mitigación de conflictos en “hábitat” y “corredores de riesgo”; y 3. restauración de la conectividad en “corredores degradados” y “matriz”.
3 Gonzalez María Virginia Luces nocturnas y GBIF: Una ventana al crecimiento urbano con su impacto en las especies exóticas Compartiré lo que fui haciendo en mi primer año de doctorado, combinando datos de luces nocturnas y migraciones para entender el proceso de urbanización en los Andes en los últimos veinte años así como el trabajo con las ocurrencias de biodiversidad empleando bases globales para analizar patrones de distribucion de exoticas. Integrando estos dos tipos de datos busco entender por un lado que modelos de urbanización se están dando en Sudamérica y como estas ciudades modelan el paisaje y composición de especies. También presentare perspectivas a futuro de lo que planeo seguir haciendo.
4 Malizia Agustina Dinámica espacial y temporal de basurales a cielo abierto en Tucumán En esta charla les contaré sobre los basurales a cielo abierto relevados hasta el momento en Tucumán, sus características generales; y comentaré sobre la dinámica de residuos sólidos urbanos a escala de un basural para entender hacia dónde se mueven los flujos de materiales.
5 Ceballos Sergio Evaluación del riesgo de los árboles cubiertos por lianas en el Jardín Botánico Lillo Contaré sobre un proyecto de evaluación de riesgo que vengo realizando desde 2022 en el Jardín Botánico Lillo y presentaré resultados preliminares. Este proyecto está enfocado en evaluar los riesgos de caída de árboles y ramas, principalmente de aquellos infestados por lianas y afectados en su supervivencia. Este tipo de evaluaciones son necesarias para tomar decisiones sobre el mantenimiento de los árboles, que permitan reducir los riesgos para las personas y el patrimonio natural, histórico y edilicio del jardín.
6 Saravia Alejandro Desarrollo urbano en el NOA: impacto y escenarios futuros Contaré los resultados que fui obteniendo de un análisis de tendencia de expanción urbana en el NOA, su impacto en superficie utilizada y emisiones de carbono, y diferentes escenarios futuros segun las tendencias mostradas.
7 Grau Ricardo Hacia una agenda de conservación para el Antropoceno La idea es discutir el Antropoceno como referente de conservacion de la biodiversidad, en contraste con los paradigmas actuales basados en el pasado como referencia.
8 Plaza Behr Maia Explorando LandTrendr: Obtención de mapas de cosecha en bosques cultivados LandTrendr es un algoritmo diseñado para la detección de cambios en coberturas forestales a lo largo del tiempo. Exploramos el potencial uso de esta herramienta para la detección de eventos de cosechas forestales históricas en el NEA. Presentaré un resumen de los elementos del algoritmo, de los pasos metodológicos que fui construyendo, las variables requeridas, que preguntas se pueden responder y qué potencial puede tener la herramienta.
9 Powell Priscila Perspectivas sobre experiencias de co-gestión de exóticas invasoras leñosas en Argentina Las complejidades de la gestión de especies exóticas invasoras (EEI) hacen necesaria una estrecha colaboración entre las partes interesadas para co-desarrollar y co-gestionar acciones para ofrecer soluciones efectivas. Presentaré los aspectos positivos y negativos de experiencias de co-gestión de EEI leñosas en Argentina utilizando un análisis rápido de (FODA), en base a cuatro casos de co-gestión en áreas protegidas
10 Chacoff Natacha Inbioagro. Programa de monitoreo de biodiversidad Contaré sobre la participación de investigadoras del IER en el proyecto "InbioAgro" que es una iniciativa una iniciativa del area de ambiente de CREA (asociación de productores) que busca desorrallar indicadores para la mejora del estado y conservación de la biodiversidad en agroecosistemas.
11 Ramírez Mejía Andrés F. Sistemas de control para el manejo del servicio de polinización en cultivos de arándano Utilizando modelos computacionales planeo desarrollar un sistema de control que permita a los agricultores de arándano decidir cuántas colmenas usar dadas las características de sus cultivos. Contarles por qué y cómo hacerlo, será el objetivo de esta charla.
12 Ferro Agostina Frecuencia de fuego y trayectorias de cobertura en el Chaco seco argentino Compartiré unos análisis sobre las trayectorias más comunes de cambio de cobertura en el Chaco Seco argentino para el siglo 21, y su incidencia sobre la frecuencia de fuegos antes y después de dicho cambio. También les mostraré cuales son las tendencias del fuego en los diferentes tipos de cobertura y hacia donde tiende la conversión en diferentes zonas.
13 Escalante Karen No todo es miel, sanidad y genética de Apis mellifera Presentaré mi trabajo de doctorado, monitoreo de la sanidad y genética de las abejas melíferas, usando sitios de apareamientos naturales de la especie, tomando muestras de zánganos en estos sitios y abejas obreras de un apiario experimental podemos analizar diferentes patógeno, como virus, ácaros y microsporidios, además determinar los haplotipos genéticos presentes en diferentes ecorregiones de la provincia de Tucumán, así como en tres provincias de Argentina (Entre Ríos, Bs. As., Tucumán) con una importante actividad apícola.
14 Mangini Giselle ¿Redefiniendo las bandadas mixtas? Compartiré la experiencia de un trabajo colaborativo que surgió luego de la realización de Workshop de especialidad
sobre grupos animales de diferentes especies. Contare el proceso de los problemas que tuvimos debido a la incongruencia
de conceptos al intentar entender cuantos tipos diferentes de asociaciones de aves existen, y las soluciones que propusimos.
15 Matias Emiliano Incremento de la productividad primaria en ambientes áridos de altura de Argentina: respuestas ecológicas a la disminución de ganadería extensiva Compartiré avances de mi doctorado. Puntualmente, un capítulo en el cual evalúo la relación de las tendencias de ganadería extensiva con las del NDVI en ambientes áridos de altura de 45 departamentos de NOA y Cuyo.
16 Núñez Montellano M. Gabriela Diagnóstico de la inequidad de géneros y sus interseccionalidades en la Ornitología Neotropical y propuestas de acciones para revertirla Compartiré parte del trabajo llevado a cabo en el marco de este proyecto, sus objetivos, avances, desafíos, y resultados preliminares.
17 Lomáscolo Silvia Evolución del color en frutos y flores en las Yungas de Tucumán Estudio en proceso sobre la evolución del color en frutos y flores de las Yungas, con expectativas a ampliarlo a otras regiones de la Argentina en colaboración con grupos de otras provincias que vienen trabajando con color.
18 Zelaya Patricia Disponibilidad de huecos para nidos de abejas sin aguijón en el bosque chaqueño de Santiago del Estero Compartiré mis resultados sobre la nidificación de Abejas sin Aguijón en el bosque chaqueño del Noroeste de Santiago del Estero, Depto Pellegrini.
19 Gandoy Gandoy Colonización y expansión de la Golondrina Tijerita (Hirundo rustica) en Argentina Contaré sobre la historia de colonización y expansión de la Golondrina Tijerita (Hirundo rustica) en Argentina. Les mostrare patrones de crecimiento demográfico y expansión territorial, y las interpretaciones logradas con relación a aspectos de su historia natural.
20 Sánchez Rocío Espacios verdes públicos: ¿por qué son necesarios en las ciudades? En esta exposición comentaré sobre estudios que venimos haciendo sobre los espacios verdes públicos (EVP), su distribución y su accesibilidad para los ciudadanos y también hablaré sobre un proyecto que vincula los EVP con diabetes y obesidad en Tucumán.
21 Aragón Roxana Servicios ecosistémicos en el Subtrópico Seco Contaré sobre un trabajo de revisión sobre servicios ecosistemicos en los bosques subtropicales secos del mundo. En el trabajo describimos el estado actual, los cambios temporales y los potenciales "drivers" de la variabilidad entre las regiones (Chaco, NE Australia, India-Pakistan, Zambezi-Kalahari y Mezquite)
22 Andrada Franco Interacciones planta-polinizador en un gradiente de elevación del Monte: fenología y diversidad de las comunidades
23 Casagranda Elvira Lo que estoy haciendo ahora y lo que planeo hacer durante los próximos años en el marco de mi posdoc Contaré sobre el proyecto "Inventario Provincial de Humedales de la Provincia de Córdoba", en el que actualmente participo como técnica en geomática. También sobre el proyecto de beca posdoctoral que desarrollaré en el IER durante los próximos tres años, en el cual voy a estudiar la dinámica de ataques por defoliadores en bosques de lenga de la Patagonia Austral .
24 Correa Marcela del Valle Variaciones ambientales y fenotipos extendidos: influencia de un gradiente altitudinal sobre el diseño y eficiencia de la trampa en el león de las hormigas (Neuroptera, Myrmeleontidae) Las estructuras que los animales construyen para obtener alimento (fenotipos extendidos) están sujetas a una fuerte selección natural y, por ende, son capaces de exhibir plasticidad en respuesta a variaciones en el ambiente. Los gradientes altitudinales son un escenario natural óptimo para estudiar fenotipos extendidos. Estudiar cómo la arquitectura de las trampas del león de las hormigas responde a diferentes presiones abióticas y bióticas ayudará a comprender cómo las fuerzas selectivas modelan la búsqueda de alimento de los organismos.
25 Bender Irene Organización de redes de interacción mutualista: efectos complementarios de la abundancia, los rasgos morfológicos y el valor nutricional de los frutos Presentaré mi propuesta de ingreso a carrera. Mi objetivo: comprender cómo se ensamblan las interacciones entre especies, lo que permitirá entender mejor cómo funcionarán las comunidades ecológicas en el futuro ante un escenario de cambios. En resumen, en este proyecto pretendo aclarar en qué medida tres factores (abundancia de frutos, compatibilidad morfológica y valores nutricionales de las frutos) influyen la formación de interacciones entre especies de plantas con frutos carnosos y de animales frugívoros.
26 Castillo Silvio Servicio de polinización y diversidad asociada al cultivo de soja En esta charla contaré sobre el servicio de polinización en soja y voy mostrar algunos resultados de estimación de diversidad de polinizadores asociados al cultivo en diferentes regiones de Argentina.
27 Ovejero Ramiro Migración de animales silvestres en el Antropoceno: causas, consecuencias y ¿hacia dónde caminamos? Les comentaré sobre mi participacion como coordinador del Nodo-sudamericano en la iniciativa global para la conservación de las rutas migratorias de ungulados silvestres.
28 Garcia-Diaz Pablo El trafico de aves en Tucuman En esta breve charla presentare resultados preliminares sobre el trafico de aves silvestres en Tucuman en base a datos de decomisos y secuestros