NOTICIS - DIVULGACIÓN

XXI Semana Argentina de la Ciencia y Jornada Derechos en la infancia

Actividades en el Hogar de hermanos de Tucumán en el marco de la Semana Argentina de la Ciencia y de la Jornada de Derechos en la infancia.


Actividades educativas y recreativas en el Hogar de hermanos junto a la Agrupación Apapacho. .

En el marco de la XXI Semana Argentina de la Ciencia y de la Jornada de Derechos en la infancia nuestra investigadora M. Gabriela Núñez Montellano y la agrupación Apapacho* co-organizaron una serie de talleres para las infancias de la Casa de Hermanos, hogar de niños y niñas de Tucumán. Los talleres consistieron en actividades que desde la observación y el juego, permitieron imaginar las interacciones de las plantas y animales, con énfasis en las aves, en la selva de Yungas. La imagen de un árbol y sus plantas epífitas sobre una de las paredes del hogar fue el marco donde jugamos a ser algunas de las casi 400 especies de aves que habitan las Yungas. Los niños y las niñas fueron especies de picaflores que polinizaron sus flores, aves frugívoras que se alimentaron y dispersaron sus frutos y aves insectívoras que recorrieron las hojas en búsqueda de bichitos. También jugamos a ser aves que construyeron sus nidos con diversos materiales, pájaros carpinteros que excavaron troncos para anidar en los huecos, y especies de aves que utilizaron los huecos naturales de las ramas y troncos para anidar. Como cierre de las actividades, transformamos nuestras manos en binoculares y salimos a explorar, observar y escuchar a las aves que habitan el jardín del establecimiento y con quienes los niños y niñas comparten a diario. 

Muchas gracias a las niñas y niños que participaron de los talleres, a Apapacho y sus referentes Martina Haustein y Florencia Lafuente por la invitación a co-crear las actividades, y a las personas voluntarias y personal del hogar que colaboraron en el desarrollo de los talleres. 

*Agrupación voluntaria que acompaña a las infancias por su paso en el Dispositivo de Cuidado Institucional. www.instagram.com/apapacho.aac/