BANEGAS, Natalia BANEGAS, Natalia

(Investigadora INTA)

(Lugar de Trabajo:  Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) de INTA)(Docente Cátedra Edafología Facultad de Agronomía y Zootecnia-UNT) Trabajo en temas relacionados al estudio del impacto de prácticas de manejo en sistemas ganaderos sobre indicadores de calidad de suelo, captura de carbono y dinámica de la materia orgánica del suelo. Actualmente, estoy trabajando en ensayos pastoriles y silvopastoriles ganaderos de larga duración con el objetivo de generar valores locales para un balance de C en la región del Chaco Seco.  

CV 〉  

Como aficionado a la observación de aves, me siento atraído por conocer aspectos de la historia natural de todas las aves en general. Sin embargo mi línea de investigación se enfoca en los procesos de colonización de nuevos ambiente. Área en creciente interés debido al aumento en el cambio de las distribuciones a causa de las introducciones y el cambio climático. Específicamente durante mi estadía postdoctoral en el IER estudiare el caso de colonización de la Golondrina Tijerita en Argentina tratando de entender las causas de su crecimiento poblacional y la posible presencia de cambios micro-evolutivos a causa de la interacción con un nuevo ambiente.
GELABERT, Cecilia GELABERT, Cecilia

(Investigadora Asistente CONICET)

(Lugar de Trabajo: Facultad de Ciencias Forestales (UNaM), El dorado, Argentina).
Trabajo en temas relacionados a los Sistemas de Uso de la Tierra en el Bosque Atlántico argentino. Me interesa particularmente estudiar su evolución en el tiempo y su desempeño en términos socio-ambientales.  

 CV      

HURTADO FERRATÉ, Sara Marina HURTADO FERRATÉ, Sara Marina

(Becaria Doctoral CONICET)

(Lugar de trabajo : Instituto de Protección Vegetal INPROVE-FCF-UNSE). A través de la carrera de ecología desarrollé un gran interes por la investigación en diversos temas, particularmente el estudio de los invertebrados como bioindicadores. Actualmente me interesa investigar insectos, particularmente hormigas cortadoras de hojas (Formicidae: Myrmicinae), las cuales tienen un papel fundamental en los ecosistemas que habitan, pese a ser consideradas perjudiciales en los cultivos. Estos herbívoros son clave en la estructuración del paisaje chaqueño, por lo que estudiaré los factores moldean a estas comunidades y a sus funciones ecológicas en remanentes chaqueños de Santiago del Estero, Argentina.

 CV   

SPESCHA, Verónica SPESCHA, Verónica
Trabajo en temas relacionados a la ecología urbana. Actualmente estudio las interacciones entre la estructura socio-económica de las ciudades y la diversidad y funcionamiento de la vegetación urbana (espacios verdes públicos y privados).

〈 CV 〉    

ZELAYA, Patricia Viviana ZELAYA, Patricia Viviana

(Investigadora Asistente CONICET)

(Lugar de Trabajo: Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES) CONICET-UNSE y Jardín Botánico, Universidad Nacional de Santiago del Estero). Actualmente investigo la relación entre las comunidades campesinas y el uso de recursos en el bosque chaqueño en el noroeste de Santiago del Estero, y cómo este uso estaría afectando a la biodiversidad y la sustentabilidad de este ambiente. Trabajo en distintas comunidades que disponen de bosques y en ellos instalamos parcelas permanentes para monitorear la estructura y dinámica de la vegetación a lo largo del tiempo. Analizo cómo se ve afectada la nidificación de abejas meliponas por el uso de leña y mido la regeneración natural en claros abiertos para determinar la mejor estrategia a seguir en la restauración de los fragmentos más degradados.

CV 〉