NOTA DE PRENSA

Investigadores proponen un marco conceptual para definir los bosques nativos en Argentina

Un equipo de investigadores liderado por Guillermo Martínez Pastur publicó un estudio en la revista Ecología Austral que propone revisar los aspectos considerados para las definiciones de bosque nativo utilizadas en Argentina, y propone un marco conceptual para mejorar la consistencia y alcances de las mismas. El estudio destaca la importancia de definir claramente lo que se considera un bosque nativo para establecer políticas efectivas de conservación y uso sostenible de estos ecosistemas.


Los bosques no son entidades aisladas, sino sistemas complejos y multifuncionales

El marco conceptual propuesto por los investigadores se basa en la definición de bosque nativo establecida por la ley argentina y en el conocimiento científico disponible sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos que ocurren en estos ecosistemas. Además, se enfatiza la necesidad de considerar la diversidad de bosques nativos en el país y de reconocer el papel de las comunidades locales en su conservación y uso sostenible. En particular se sugiere además de considerar aspectos de estructura forestal, incorporar conceptos de superficie mínima del parche de bosque y elementos de composición y estructura del paisaje.

Los bosques nativos en Argentina son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan, como la regulación del clima y la provisión de agua. Sin embargo, estos bosques se encuentran amenazados por la expansión de la agricultura y la ganadería, la tala ilegal y en algunos casos por la debilidad de aplicación de políticas efectivas de conservación.

El marco conceptual propuesto por los investigadores puede ser de gran utilidad para apoyar y definir el alcance de políticas de conservación y uso sostenible de los bosques nativos en Argentina, y contribuir así a la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan.

Si deseas conocer más sobre la propuesta de marco conceptual para definir los bosques nativos en Argentina y su importancia para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, lee el estudio completo:

Martínez Pastur G, Amoroso MM, Baldi G, Barrera MD, Brown AD, Chauchard LM, Galetto L, Garibaldi LA, Gasparri I, Kees SM, Matteucci SD, Politi N, Roig FA, Peri PL. 2023. ¿Qué es un bosque nativo en la Argentina? Marco conceptual para una correcta definición de acuerdo con las políticas institucionales nacionales y el conocimiento científico disponible.  https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/2040

 


 

MATERIAL SUPLEMENTARIO 1
TablaS1.Definiciones de bosques empleadas en el análisis

MATERIAL SUPLEMENTARIO 2
Apostillas de las palabras o conceptos señalados con superíndices en la definición de bosque nativo propuesta