NOTA DE PRENSA

El papel de los escarabajos estercoleros en la dispersión de semillas en un ambiente árido

Por medio de un experimento estudiamos el rol de escarabajos estercoleros en la dispersión de semillas.


Escarabajos estercoleros estudiados. Sulcophanaeus imperator (Chevrolat 1844), macho alimentándose de estiércol de vaca. Foto Belen Maldonado.
 A. Digitonthophagus gazella (Fabricius 1781), macho; B. Eucranium arachnoides (Ocampo 2007); C. Malagoniella (Megathopomina) puncticollis (Blanchard 1846) and D. Sulcophanaeus imperator (Chevrolat 1844)

Maldonado, B.; Serrano, A. M.; Chacoff, N.P.; Vázquez, D.P

En los ambientes áridos y pastoreados, la dispersión de semillas por parte de los escarabajos estercoleros puede ser relevante. En el monte de Mendoza, estudiamos el rol de los escarabajos estercoleros en la dispersión de semillas de Prosopis flexuosa DC. Realizamos un estudio experimental para evaluar la efectividad de cuatro especies de escarabajos estercoleros en la dispersión secundaria de semillas. Estos escarabajos pertenecen a distintos grupos funcionales: levantadores, cavadores y rodadores. Los escarabajos estercoleros removieron entre 0.7%-7.5% de las semillas embebidas en el estiércol de vaca. El efecto neto de los escarabajos sobre la emergencia de plántulas y su supervivencia varió marcadamente entre especies. Mientras que Malagoniella puncticollis (rodador) tuvo un efecto neutro sobre la emergencia de plántulas y positivo en la supervivencia, Sulcophanaeus imperator, Digitonthophagus gazella (cavadores) y Eucranium arachnoides (levantadores) tuvieron un efecto positivo sobre la emergencia de plántulas. Sin embargo, el efecto de S. imperator sobre la supervivencia de plántulas fue negativo, y los efectos de D. gazella y E. arachnoides, neutros. Nuestros resultados indican que, aunque los escarabajos estercoleros remueven pocas semillas de P. flexuosa, su rol principal consistió en cambiar las condiciones microambientales para las semillas que permanecen en el estiércol.

Los invitamos a leer el artículo completo en la Revista Ecología Austral en el enlace: https://doi.org/10.25260/EA.23.33.2.0.2075