NOTA DE PRENSA

Un esquema de clasificación para las bandadas mixtas de aves

Descifrando las bandadas de especies mixtas: Un lenguaje universal para los investigadores de aves



Autores: "G. Giselle Mangini, Cameron L. Rutt, Hari Sridhar, Galo Buitron, Jenny Muñoz, Scott K. Robinson, Flavia Montaño-Centellas, Agustin Zarco, M. Elisa Fanjul, Gilberto Fernández-Arellano, Shuang Xing and Ettore Camerlenghi"

Las aves de diferentes especies suelen asociarse en bandadas mixtas en la naturaleza, lo que ha fascinado a los científicos durante décadas. Sin embargo, ha sido difícil para los investigadores describir estas bandadas mixtas de forma consistente, dificultando la comparación entre distintas regiones y ambientes. Como parte de un número especial sobre las asociaciones multiespecies en la naturaleza, un grupo de investigadores se puso manos a la obra para clasificar los diferentes tipos de bandadas mixtas que se han descripto. Los autores revisaron más de 500 estudios sobre bandadas mixtas de aves y propusieron un sistema de clasificación basado en los comportamientos y rasgos físicos de las bandadas y sus participantes, así como el hábitat en el que se encuentran. Esto habilita la posibilidad de comparar bandadas mixtas de distintas partes del mundo y obtener nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas. Finalmente, el estudio también propone definiciones concretas de los distintos roles que desempeñan las especies dentro de las bandadas, como "nuclear", "líder", "centinela" y "seguidor de bandadas", lo que facilitará un mejor entendimiento sobre cómo interactúan las distintas especies dentro de las bandadas y cuáles son las especies claves que permiten la formación y mantención de bandadas mixtas en el tiempo.

https://doi.org/10.1098/rstb.2022.0100

Los grupos y agregaciones de especies mixtas incluyen algunos de los fenómenos más espectaculares que el ser humano puede observar en el reino animal: como las bandadas mixtas de aves, las manadas mixtas de ungulados en las llanuras africanas o el ataque de diversos depredadores a bancos de peces. Pero también pueden incluir fenómenos menos obvios o comprendidos, como el coro de las ranas o los grupos de gusanos dentro de un cadáver. Créditos de las imágenes: ilustración de bandadas mixtas de las Yungas por Juan Kantor; ungulados africanos por Meredith S. Palmer; depredadores atacando bancos de peces por Jennifer Idol; dos especies de gusanos en un cadáver por Cameron Richards; ranas cantando por Justin Touchon. Diseño gráfico de Lalith Manage, Janananda Laksiri y Eben Goodale