NOTA DE PRENSA

Nuevas herramientas para prevenir el impacto de árboles invasores en los pastizales

Un reciente estudio revela como  el uso de distintas medidas de abundancia de árboles exóticos invasores puede predecir con mayor precisión el impacto que pueden ocasionar en los ecosistemas nativos.


Foto: Avance de pinos sobre los pastizales patagonicos.

Un equipo de investigadores liderados por el Dr. Jaime Moyano (INIBIOMA, CONICET, Universidad Nacional del Comahue) en colaboración con la Dra. Lia Montti (investigadora asociada al IER), junto a renombrados investigadores de universidades de Reino Unido y Chile, publicaron recientemente un estudio en la revista Journal of Environmental Management. El estudio examinó la relación entre diferentes medidas de abundancia de arboles invasores y la magnitud de sus  impactos ecológicos y económicos en los ecosistemas nativos.

Este trabajo evalúa la relación entre la abundancia de plantas leñosas invasoras y sus impactos en la productividad de los pastizales nativos, utilizando diferentes medidas de abundancia de invasoras. Encontraron que estas ‘curvas de abundancia-impacto’ cambian sustancialmente entre diferentes medidas de abundancia de invasores. Una mayor densidad de invasores y una mayor área basal sólo produjeron respuestas negativas en la productividad de los pastizales y en su capacidad para sostener el pastoreo del ganado. Pero si la cobertura de invasoras es menor al 30%, podría favorecer  el aumento de la productividad levemente. Entre todas las medidas de abundancia utilizadas, la cobertura de invasoras fue la que mejor predijo el impacto sobre la productividad de los pastizales. Frente a estos resultados, los autores proponen iniciar los controles de las invasiones de leñosas antes de que se alcance dicho umbral de cobertura (30%). Estos resultados proporcionan un conocimiento crítico para el diseño de estrategias de prevención y manejo que reduzcan eficazmente los impactos de las invasiones de plantas leñosas en pastizales.

La invasión de especies vegetales exóticas es uno de los mayores desafíos para la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas en todo el mundo. La identificación temprana de especies invasoras y su evaluación de impacto en los ecosistemas son importantes para la prevención y la aplicación de estrategias adecuadas para el manejo.

Esta investigación proporciona herramientas más precisas y efectivas para la identificación del umbral de impacto de las especies invasoras en los ecosistemas. Esto puede ayudar a los gestores de áreas naturales protegidas y a otros profesionales a tomar decisiones informadas sobre cómo manejar las invasiones de plantas exóticas.

 


Si estás interesado en conocer más sobre cómo las medidas de abundancia pueden predecir el impacto de las especies invasoras de árboles, lee el estudio completo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2022.116480.

Para mayor información sobre manejo de especies exoticas invasoras en el link del Proyecto CONTAIN-LATAMs: https://www.abdn.ac.uk/sbs/research/contain-latam.php