PROYECTOS EN EJECUCION

“Vi un abejorro – Conociendo las especies de Bombus de Argentina” 

Un proyecto de ciencia ciudadana que busca que, entre todos, podamos monitorear el estado de las poblaciones nativas de Bombus de Argentina y el avance de las especies invasivas de abejorros europeos, Bombus terrestris y Bombus ruderatus.


Bombus pauloensis o morio (en negro) y Bombus tucumanus (rayado negro y amarillo) en finca de Limon en Burruyacu Tucuman. Foto Natacha Chacoff
Equipo de Vi un abejorro: Silvia Lomascolo (IER), Carolina Morales (INIBIOMA), Victoria Campopiano (INIBIOMA), Franco Andrada (IER) y Natacha Chacoff (IER)
Carolina Cuezzo quien tambien participa del proyecto, esta a cargo de la coleccion entomologica del IER

Año de comienzo: Julio de 2023

Fuente de financiamiento: Ministerio de Ciencia y tecnología : "FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIA CIUDADANA"

Resumen: Los abejorros (género Bombus) son importantes polinizadores de plantas silvestres y cultivadas. A pesar de su importancia en este proceso (la polinización) que sostiene la agricultura y la biodiversidad, el conocimiento sobre las especies presentes en Argentina está desactualizado y es limitado. En este contexto, el proyecto contributivo de Ciencia Ciudadana “Vi Un Abejorro – Conociendo a las especies de Bombus de Argentina”, propone mejorar la comprensión sobre la distribución y ecología de las especies de abejorros presentes en Argentina, así como la valoración de las mismas por parte de la comunidad, por medio de la Ciencia ciudadana.

El proyecto propone:
i. identificar a las especies de abejorros presentes en Argentina, a partir de registros fotográficos enviados por participantes, ii. caracterizar a las especies en función de sus zumbidos, lo que ayudará a diferenciarlas y permitirá tener una herramienta extra de monitoreo, iii. establecer el ciclo de actividad de las colonias, iv. identificar la flora y el tipo de polinización que realizan, con énfasis en las visitas a los jardines y huertas urbanas. Todo esto permitirá obtener información relevante sobre la distribución, ecología y comportamiento de estas especies y su relación con su entorno y la producción de alimentos a nivel familiar. Sumado a esto, profundizará la comprensión y valoración de los abejorros y la polinización, por parte de la comunidad.

El proyecto está liderado por estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET (Carolina Morales y Victoria Campopiano), comprometidos con la conservación de los abejorros nativos de Argentina, esforzados por monitorear y comprender la situación de estas especies para tomar medidas efectivas de protección. En el IER participamos de este proyecto Natacha Chacoff, Silvia Lomascolo, Adriana Carolina Cuezzo y Franco Andrada.

En Tucumán se encuentran 5 especies de Bombus y con el desarrollo de este proyecto esperamos conocer mejor donde están y cuál es su estado de conservación.

Investigador responsable: Carolina Morales

Grupo colaborador: Victoria Campopiano, Natacha Chacoff, Silvia Lomascolo, Adriana Carolina Cuezzo y Franco Andrada.

 


Como parte de las actividades en Tucumán, se difunde el proyecto y además se dará una capacitación a los guardaparques de la Reserva Experimental Horco Molle.

Únete a nosotros en esta emocionante misión para proteger a nuestros polinizadores nativos y preservar la rica biodiversidad de Argentina. Juntos, podemos marcar la diferencia. ¡Súmate a Vi Un Abejorro y ayuda a salvar a nuestros abejorros!

mas info en al web oficial del proyecto: https://www.abejorros.ar/inicio