DIVULGACION

¡Trabajando con las cámaras trampa!

En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes una toma nocturna de una familia de zorros de monte (Cerdocyon thous) en plena acción.


La metodología de monitoreo con cámaras trampa es una técnica no invasiva utilizada para estudiar la biodiversidad de un área. Estas se activan mediante un sensor de movimiento.

En el IER estamos llevando a cabo varios proyectos de investigación sobre mamíferos medianos y grandes, y queremos compartirles algunos registros.  En la animación podemos ver tomas nocturnas de una familia de zorros de monte (Cerdocyon thous) en las Yungas de Tucumán. Los individuos de esta especie viven en grupos familiares durante la época de reproducción. Macho y hembra comparten la crianza de los cachorros, y la camada suele estar compuesta por 2 o 3 crías.

Estos animales son carnívoros muy frecuentes en las áreas donde habitan, y se adaptan a una variedad de ambientes (desde selvas hasta zonas más áridas), presentando alta tolerancia a áreas disturbadas.  Aún así,  los espacios naturales proporcionan refugio y alimento para estos animales, que suelen verse afectados por amenazas como atropellamientos, transmisión de enfermedades por perros domésticos, o persecución directa. Se alimentan de una variedad de presas, incluyendo roedores, aves y reptiles, aunque también consumen frutos. Por eso cumplen una función controlando las poblaciones de presas, como roedores, y dispersando semillas.