NOTA DE PRENSA

Sobre los datos forestales justos y abiertos

En esta opinión internacional sobre cómo es la situación de quienes generan los datos forestales en sitios tropicales y subtropicales participan Agustina Malizia y Cecilia Blundo del IER (UNT-CONICET), y comentan sobre el tema.


Bosque montano (1800 msnm). Los Toldos, Salta

La demanda de conocimiento sobre los bosques está en aumento en todo el mundo. La información sobre cómo está cambiando el carbono y la biodiversidad de los bosques tropicales y subtropicales es muy valiosa y diferentes actores (científicos, gobiernos, ONGs, etc.) desean utilizarlos. Existe una opinión generalizada que para conseguir mejores resultados es necesario que los datos forestales sean abiertos -i.e. que cualquiera los pueda utilizar y compartir sin restricciones- y justos -i.e. localizables, accesibles, interoperables y reutilizables- (del inglés FAIR: Findable, Accessible, Interoperable, Reusable). Sin duda, los datos abiertos pueden fomentar la transparencia e impulsar la innovación. 

Sin embargo, generar datos forestales a largo plazo implica medir e identificar en el terreno millones de árboles. Esto significa establecer, mantener y volver a visitar las parcelas permanentes una y otra vez, y curar los registros indefinidamente. Los árboles son organismos longevos, por lo que los bosques requieren décadas de seguimiento para inferir sus cambios. Por lo tanto, mantener los registros locales durante décadas implica un compromiso profundo y a largo plazo con las combinaciones adecuadas pero cambiantes de personas, instituciones, normativas e intereses que caracterizan a cada sitio forestal. Sin embargo, muchos trabajadores forestales (i.e. asistentes de campo, técnicos, becarios, estudiantes e incluso investigadores) carecen de seguridad laboral y de una trayectoria profesional, a pesar de la dedicación en el tiempo que requiere el monitoreo de los bosques. Incluso, en ciertas regiones hasta pueden estar expuestos a grandes riesgos personales (i.e. secuestro, violencia). Estos costos que conllevan la adquisición y el mantenimiento de los datos son frecuentemente subvalorados lo que resulta problemático porque los países que albergan bosques tropicales y subtropicales generalmente se encuentran entre los que menos pueden invertir en ciencia y desarrollo. No resulta sorprendente, entonces, que quienes más abogan para que los datos de los bosques tropicales y subtropicales sean abiertos, no sean quienes los monitorean en el terreno.

En este artículo se plantean recomendaciones basadas en las necesidades y perspectivas de quienes generan los datos forestales, para garantizar que los usuarios y los financiadores contribuyan adecuadamente. Esto incluye la financiación de los costos directos e indirectos de: (i) el trabajo de campo y el trabajo en laboratorio, incluyendo el apoyo a los herbarios; (ii) las prácticas de trabajo en el terreno, las condiciones de empleo seguras y formación para todos los trabajadores de los que depende la generación de los datos; (iii) los gastos generales (i.e. overheads) de las instituciones responsables de la entrega de datos. En conjunto, abordar estos costos reales pondrá a los financiadores en condiciones de garantizar que su apoyo conduzca a una ciencia más abierta a través de la publicación de datos. Adicionalmente, los autores y las editoriales de las revistas también pueden apoyar: (iv) revisando definiciones de autoría para incluir a quienes participan en la recopilación y gestión de datos, y (v) garantizando que los resultados se comuniquen en los idiomas de dichos autores. (vi) Se necesitan acuerdos internacionales, que incluyan financiación, para apoyar la obtención de datos, la creación de capacidades y de carreras estables a largo plazo para potenciar las instituciones subtropicales y tropicales. Por último, es esencial (vii) desarrollar colaboraciones a largo plazo y equitativas, que incluyan financiadores, generadores de datos y usuarios por igual. En este sentido, ya han surgido redes de investigación mundiales y nacionales que ayudan a generar, reunir y compartir datos forestales, al tiempo que ponen a quienes generan los datos en control de la gestión y el acceso a los mismos. Sin embargo, estas iniciativas aún heredan las asimetrías de la investigación científica, pero pueden tender puentes y desarrollar la próxima generación de líderes subtropicales y tropicales apoyándolos con datos, herramientas, conectividad y oportunidades para liderar resultados académicos y aplicados.

En resumen, para que los datos de los bosques tropicales y subtropicales sean abiertos, primero deben recibir un apoyo justo quienes generan los datos. No sólo es justo invertir en los trabajadores forestales y en su desarrollo, sino que también es mejor para los objetivos globales que todos queremos alcanzar.

 

Parcela permanente, Ledesma, Jujuy. Red Subtropical de Parcelas Permanentes (RedSPP)