PROYECTO FINALIZADO

Salvaguardar los polinizadores y los servicios de polinización (SURPASS2)

Es un proyecto de colaboración internacional con investigadores del Reino Unido (NERC), Brasil (FAPESP), Chile (CONICYT) y Argentina (IER, INIBIOMA, IMBIV, UBA). En este proyecto estamos fuertemente involucrados en “Evaluar los impactos del contexto del paisaje y la intensificación agrícola en la abundancia y comportamiento de los polinizadores".


Reunión de grupo de Trabajo del proyecto SURPASS en Tucumán, Febrero 2022
Trampa nido de abejas
Colecta de abejas en campo
Experimento de exclusion de flores en arándanos
Experimento de exclusion de flores en arándanos
Colecta de insectos voladores en campos de soja de Tucumán
Muestreo de campo en soja

 

Fuente de Financiamiento: Newton Fund

RESUMEN
SURPASS es una colaboración internacional entre Argentina, Brasil, Chile y el Reino Unido, que estudia polinizadores y servicios de polinización en América del Sur. Nuestros principales objetivos son desarrollar conocimiento, generar capacitación y definir acciones tangibles para la conservación y el manejo sostenible de los polinizadores. A través de nuestras actividades de investigación, nuestro grupo se centra en proporcionar conocimientos a los productores de alimentos, a los responsables de la formulación de políticas de manejo, a los administradores de tierras y al público, que necesitan mejores herramientas basadas en evidencia para apoyar la toma de decisiones necesarias para lograr resultados sostenibles.

La expansión e intensificación de la agricultura se ha vinculado con las pérdidas de polinizadores y disminución de servicios de polinización. Aunque existen múltiples forzantes, se considera que la pérdida o deterioro del hábitat natural está entre los principales causantes de este fenómeno. Por consiguiente, el monitoreo eficaz de las poblaciones de polinizadores y del impacto del uso de la tierra en los servicios de polinización es crucial para evaluar los costos del manejo ambientales. En el grupo de Trabajo del proyecto SURPASS estamos estudiando cómo los insectos silvestres, principalmente abejas, proporcionan servicios de polinización clave a una serie de cultivos en Argentina, Brasil y Chile, y cómo estos servicios se ven afectado por las características del paisaje circundante que sostiene a estos polinizadores silvestres. Estamos estudiando dos cultivos que reflejan diferentes modelos de producción: soja y arándanos. Los estudios en campos de soja se están haciendo en Argentina y Brasil. Los arándanos (blueberries) representan un cultivo común a los tres países centrales del estudio (Brasil, Argentina, Chile) y, por lo tanto, ofrece la oportunidad de poner en práctica un diseño experimental común en toda la región que evalúe las dependencias de la polinización y los impactos en la biodiversidad de este cultivo.

Investigador responsable en IER: Chacoff, Natacha
Grupo Colaborador: Silvio Castillo, Andres Ramirez-Mejia, Pedro
Blendinger, Carolina Monmany, Roxana Aragón, Carolina Cuezzo

Contacto: Natacha Chacoff  nchacoff@gmail.com

Articulos relacionados:
Agostini, K.; Galetto, L; Vieli, L; Murua, M.; Chacoff, NP; Francoy, T. 2022.
Polinización: un servicio ecosistémico completo. En Ciencia ciudadana y polinizadores de América del Sur. 1ª ed. São Carlos, SP: Cubo Multimídia. Ghilardi-Lopes, N.P.; Zattara, E.E. (Eds.).
http://doi.editoracubo.com.br/10.4322/978-65-86819-21-2.s01c01.es

Gobatto, A , Mendonça, D , Agostini, K; Galetto, L; Vieli, L; Chacoff, NP. 2022. Paisajismo funcional - una forma de aunar estética y ecología. En Ciencia ciudadana y polinizadores de América del Sur. 1ª ed. São Carlos, SP: Cubo Multimídia. Ghilardi-Lopes, N.P.; Zattara, E.E. (Eds.).
https://doi.org/10.4322/978-65-86819-21-2.s01c02.es