Ciclo de charlas IER 2018

Presentaciones de los Proyectos del Programa PECARIES


Este martes 9 de octubre a las 11 hs. en el Instituto de Ecología Regional, estudiantes del Lillo del Programa de Entrenamiento y Capacitación de Recursos para la Investigación Ecológica del Subtrópico (PECaRIES), presentarán sus proyectos de investigación.

Este valioso programa, tiene como objetivos la disminución de la deserción temprana en la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. Para ello, se trabaja en involucrar al estudiante en actividades relacionadas a su vocación y facilitar la posterior inserción laboral mediante la complementación de la formación de grado con herramientas aplicables directamente a la investigación de campo en ecología, y el estímulo del espíritu crítico, principal motor de la investigación científica.

Se realizaron 4 presentaciones (12 minutos + 3 de preguntas cada una) de los proyectos individuales de 4 de los/las 7 pecaries ingresantes en el primer ciclo de este programa (2016). Estas presentaciones corresponden al requisito final para completar el programa, por lo que con ella estarían "graduándose" del mismo. Los títulos de las presentaciones y respectivos investigadores/as responsables son los siguientes:

  1. Carolina Jozami:
    Diferencias en los tamaños corporales de moscas parasitoides Tachinidae (Diptera) en paisajes agrícolas, naturales y mixtos del Chaco Seco de Tucumán, Argentina.
    (IR: Carolina Monmany).
  2. Juan Zarate:
    Influencia del escarificado en la germinación de semillas de Algarrobo (P. alba)
    (IR: Ezequiel Aráoz).
  3. Franco Andrada:
    El efecto de los espacios verdes públicos en la composición de la comunidad de polinizadores en una ciudad del piedemonte de Tucumán
    (IR: Silvia Lomáscolo).
  4. Melisa N. Cordero:
    Interacciones entre el uso antrópico recreativo y la frecuencia de actividad de medianos y grandes mamíferos en el sendero más transitado de las Sierras de San Javier, Tucumán. Argentina
    (IR: Sofía Nanni).

IR: investigador responsable