Análisis funcional y de servicios ecosistémicos de comunidades bentónicas y ribereñas para estimar beneficios y compromisos de la restauración ecológica de los bosques de ribera de Tucumán.


Dr. Edgardo Pero
 becario postdoctoral del IBN (CONICET)

Resumen:

Este proyecto corresponde al plan de trabajo de mi beca post-doctoral (dirigida por Eduardo Domínguez y co-dirigida por Ignacio Gasparri) y se divide en dos etapas de trabajo:

1) Análisis de rasgos funcionales de los bosques de ribera y los ensambles de macroinvertebrados bentónicos de ríos a través del paisaje (ecorregiones y tipos de ríos) y su relación con variables abioticas (fisico-químicas, hidrológicas, etc.). Luego, complementar los resultados con revisiones bibliograficas para enlistar y clasificar los servicios ecosistémicos (SE) provistos por ambas comunidades. 

2) Mapear las riberas del pedemonte y la llanura tucumana a fin de identificar áreas con necesidad de restauración ecológica (RE) y determinar que usos del suelo están ocupando estas zonas. Luego modelar diferentes escenarios de beneficios (en términos de SE y calidad del agua) y compromisos (reemplazo de áreas de cultivos, translocación de viviendas, etc.) de diferentes propuestas de RE de las riberas.

 

Presentacion PPT