NOTICIAS

Monitoreo de biodiversidad en ambientes productivos de la región Chaqueña

La preservación de la flora y fauna es fundamental no sólo por su valor en sí misma, sino también para la propia sostenibilidad de las actividades productivas. InBioAgro es una iniciativa de la red CREA diseñada en conjunto a otros grupos de investigación y gestión, para promover la conservación de la biodiversidad en establecimientos productivos


Muestreos de suelo, polinizadores y vegetación en predios productivos de la región chaqueña. Fotos : IER / CREA

Desde su inicio en 2021, InBioAgro tiene como objetivo incorporar la conservación de la biodiversidad en la agenda de trabajo de las empresas agropecuarias y diseñar y aplicar un protocolo de trabajo específico para tal fin, adecuado a las características de los establecimientos y las regiones en que se encuentran. Los/las productores/as de los establecimientos objetivo se involucran en el proceso de generación del protocolo al brindar sugerencias sobre mejoras deseadas para sus establecimientos, sitios adecuados para el monitoreo, etc. Así, el proceso se establece de una manera participativa y transdisciplinaria.  

En este marco, y a partir del trabajo conjunto entre investigadoras e investigadores del Instituto de Ecología Regional, Staff y miembros CREA, otros/as profesionales de CONICET, INTA, y/o Fac. de Agronomía (UBA)   se iniciaron los monitoreos de aves, mamíferos de mediano y gran tamaño, vegetación, insectos polinizadores, y macro y mesofauna del suelo en alrededor de 30 establecimientos productivos de la región NOA (particularmente el Chaco) y Centro (región Pampeana). Los/las investigadores/as del IER desarrollaron específicamente el protocolo de monitoreo para la región NOA. Este análisis proporcionará una visión detallada de la diversidad biológica en estos entornos agrícolas y las características de paisaje y manejo que influyen sobre su estado. Además,  permitirá diseñar, junto a los productores, estrategias de manejo a mediano y largo plazo. 

Además del Instituto de Ecología Regional, en esta inciativa están colaborando instituciones como INTA, FAUBA, Land Innovation Fund (LIF), BASF, y la Embajada de los Países Bajos en Argentina.

Para más información, consultar Contenidos CREA