NOTA DE PRENSA:

Caracterización de suelos, reservorios de carbono y biota edáfica en dos vegas de la Puna argentina


Vega asociada a la Laguna Negra. Tres Quebradas, Catamarca, Argentina.

M. Fernanda Chiappero; M. Victoria Vaieretti; Andrea E. Izquierdo

 

Las vegas, también llamadas bofedales, son humedales ubicados a lo largo de la Puna. Estos ecosistemas revisten especial importancia en el secuestro de carbono como también en el mantenimiento de la diversidad local y provisión de recursos para pobladores. Aunque en los últimos años se ha avanzado en la compresión de patrones vegetales, hidrología y distribución de las vegas, poco ha sido explorado sobre los procesos que tienen lugar en el suelo como también en explorar la diversidad de biota edáfica que en ellas habita.
Para avanzar en la comprensión de los procesos edáficos en vegas, realizamos un trabajo publicado en la revista Mires and Peat, donde cuantificamos los reservorios de carbono superficial (30 cm), caracterizamos los suelos en cuanto a sus propiedades y analizamos la composición de las comunidades de microorganismos (como su actividad enzimática) y de mesofauna en dos vegas ubicadas en Tres Quebradas, Catamarca. Ambas vegas se encontraron a una altitud similar (~4100) y en la misma cuenca.
Encontramos que el reservorio de carbono fue cuatro veces mayor en la vega asociada a la Laguna Negra en comparación a la vega asociada a la Laguna Tres Quebradas. Las comunidades de microorganismos, analizadas mediante perfiles de ácidos grasos (PLFA), fueron dominadas por bacterias en particular aquellas pertenecientes al grupo de las Gram-positivas. En general, las vegas presentaron similar biomasa microbiana y actividad enzimática (estimada a través de la hidrólisis del Fluoresceín-diacetato, FDA). En la vega Tres Quebradas la relación hongos bacterias tendió a ser mayor. Las comunidades de mesofauna edáfica, estuvieron dominadas por ácaros (principalmente oribátidos) y presentaron una alta heterogeneidad en su distribución.
En este trabajo encontramos que las vegas se caracterizan por su alta heterogeneidad, tanto dentro como entre ellas, en sus características y en los procesos edáficos por lo que podrían responder de manera diferente a presiones antrópicas. Es por ello que monitorear estos ecosistemas será importante para su preservación, especialmente dado que se prevé un aumento en la actividad minera relacionada a la explotación de litio en cuencas de la Puna.

 

Enlace al artículo
http://mires-and-peat.net/pages/volumes/map27/map2716.php