PROYECTOS EN EJECUCION

Biodiversidad, funcionamiento y provisión de servicios ecosistémicos en los cultivos de soja en el Chaco Semiárido (PICT2017-3572)


 

«Fragmento de bosque chaqueño colindando con cultivos de soja»

 

Investigador Responsable: N Chacoff
Fuente Financiamiento: FONCYT  

Resumen
La demanda por alimentos crece rápidamente, pero también están creciendo los impactos que esta expansión agrícola tiene sobre los sistemas naturales. Esta demanda se satisface, en parte, con la transformación de tierras naturales, pero también con un aumento en la producción en las áreas ya cultivadas. Hoy en día, la agricultura se enfrenta con el desafío de incrementar la producción con menor impacto sobre los ecosistemas naturales y sus funciones. Con el fin de establecer posibles alternativas de manejo del paisaje para una intensificación basada en maximizar los servicios ecosistémicos, este proyecto tiene como objetivo caracterizar la relación entre diversidad de organismos, funcionamiento y provisión de servicios ecosistémicos a los cultivos de soja en el Chaco Semiárido. Se
planea explorar cómo esta relación se vincula a nivel de parche con la forma y tamaño de remanentes naturales y a nivel de paisaje con la conectividad y proporción de hábitat natural. Para alcanzar estos objetivos realizaremos muestreos a campo de biodiversidad de organismos en sistemas naturales (de diferente tamaño y forma) y en sistemas agrícolas de soja colindantes con sistemas naturales.
Analizaremos todos estos servicios en conjunto utilizando como variable final el impacto sobre la producción (rendimiento de soja).
Esperamos que los resultados del proyecto tengan un fuerte impacto tanto en el conocimiento de los servicios como también en el manejo de la soja en la región.
Grupo Responsable:
AC Monmany-Garzia, R Aragón
Grupo colaborador:
M Candela Russo, Julieta Carrasco, N Ignacio Gasparri, Patricia V Zelaya, A Sofía Nanni
Contacto:
N Chacoff   nchacoff@gmail.com