PROYECTOS EN EJECUCION

Transición de la mega-herbivoría en el gradiente altitudinal del noroeste argentino: patrones, mecanismos causales, consecuencias ecológicas y escenarios para la optimización del territorio

En este proyecto describiremos los patrones, mecanismos causales y consecuencias ecológicas de la desintensificación ganadera en zonas productivamente marginales del noroeste argentino, explorando escenarios que permitan direccionar este proceso hacia menores costos en términos de productividad agropecuaria y mayores beneficios en términos de recuperación de la biodiversidad y la biomasa.


Fuente de financiamiento: FONCYT

Resumen: La hipótesis general del proyecto es que en zonas no-agrícolas del NOA (la mayoría del territorio), la ganadería extensiva es el principal uso productivo, que en buena parte de la región (sistemas semi-naturales) está disminuyendo en densidad como consecuencia de cambios socioeconómicos (disminución de la población rural laboralmente activa, pérdida de competitividad con relación a producciones tecnificadas). Esto representa una oportunidad de recuperación de la biodiversidad y estructura vegetal en distintos grupos taxonómicos y ambientes del NOA mediante la planificación territorial proactiva para maximizar la conservación de la naturaleza en forma compatible con el desarrollo económico. Los cambios territoriales más estudiados han sido deforestación y fragmentación de bosques; más recientemente algunos estudios se han enfocado en los procesos de expansión de bosques o “transición forestal”, dados por una des-intensificación del uso agropecuario. A nivel global, sin embargo, mientras la transformación de ecosistemas naturales a sistemas agrícolas representa aproximadamente el 40% de la superficie, el ganado (vacas, ovejas, cabras y equinos representa más del 95% de la biomasa de las comunidades de grandes herbívoros). Esto sugiere que los cambios en la herbivoría son muy importantes; sin embargo, han sido poco estudiados. Este proyecto se enfocará en reducir ese vacío de información en el NOA, una región especialmente adecuada para esto por su heterogeneidad ambiental y la gran extensión de la ganadería. Desde el punto de vista teórico, el proyecto representa un análisis único por su escala sobre un proceso sub-estudiado a escala global, pero potencialmente muy importante en regiones marginales para la agricultura por factores topográficos y climáticos. Desde el punto de vista aplicado, el proyecto proveerá insumos para la planificación territorial del noroeste argentino, caracterizado por los niveles más altos de biodiversidad en el país, altos niveles de pobreza rural (frecuentemente asociado a prácticas ganaderas) y por procesos de acelerados cambios demográficos y de uso del territorio.

Investigador responsable: Héctor Ricardo Grau

Grupo responsable: Ezequiel Aráoz, Gabriela Nuñez Montellano, Sofia Nanni

Grupo colaborador: Sofia Marinaro Fuentes, Carlos Navarro, Pedro Fernández, Emiliano Matias, Ana L. Dip Yordanoff, Yohana G. Jimenez, Macarena Tasquer, Leandro Macchi, Romina D. Fernández.