NOVEDADES - PROYECTOS EN EJECUCIÓN - CICLO DE CHARLAS  IER 2024

Vi Un Abejorro

¿Sabías que la importación de abejorros europeos está teniendo un impacto devastador en la biodiversidad de la Patagonia? Desde la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, un grupo de estudiantes e investigadores está liderando un proyecto para abordar este problema urgente. Con la invasión de abejorros exóticos, nuestras especies nativas, como el mangangá, están en peligro de extinción. Pero ¡no todo está perdido! Únete a nosotros el martes 5 de marzo a las 11 am en el IER Ciclo de Charlas, edificio Las Cúpulas, donde compartiremos más sobre nuestro proyecto y cómo puedes ayudar a detener esta amenaza.


Bombus terrestris] Foto: Bill Lucas (CC BY NC) Es una especie nativa de Europa, introducida en Argentina. El tórax comienza con una banda de color amarillo, y sigue con coloración negra. El abdomen negro posee una banda amarilla en el centro, y finaliza con una banda blanca. Sus alas son de color claro. Suele confundirse con B. ruderatus. Distribución: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz.

En Vi Un Abejorro, un apasionante proyecto comunitario, para que, entre todos, podamos monitorear el estado de las poblaciones nativas de Bombus de Argentina y el avance de las especies invasivas de abejorros europeos, Bombus terrestris y Bombus ruderatus.

El proyecto está liderado por estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET (Carolina Morales y Victoria Campopiano), comprometidos con la conservación de los abejorros nativos de Argentina, esforzados por monitorear y comprender la situación de estas especies para tomar medidas efectivas de protección. Del IER participan Natacha Chacoff, Silvia Lomascolo, Adriana Carolina Cuezzo y Franco Andrada.

En Tucumán se encuentran 5 especies de Bombus y con el desarrollo de este proyecto esperamos conocer mejor donde están y cuál es su estado de conservación.

Queremos visibilizar el problema de la invasión de abejorros europeos y abogar por acciones concretas, como detener la importación de estas especies exóticas. ¡Tu apoyo es crucial!

Únete a nosotros en esta emocionante misión para proteger a nuestros polinizadores nativos y preservar la rica biodiversidad de Argentina. Juntos, podemos marcar la diferencia. ¡Súmate a Vi Un Abejorro y ayuda a salvar a nuestros abejorros! 🌸🐝

mas info en al web oficial del proyecto: https://www.abejorros.ar/inicio