PROYECTOS EN EJECUCION  

Variación espacio-temporal en poblaciones y comunidades: interacciones planta-abeja-parásito en el desierto del Monte

Establecimos un consorcio de investigadores con base en instituciones de investigación ubicadas estratégicamente a lo largo de la distribución del desierto del Monte desde su límite norte en Salta hasta su distribución más sur en Chubut.


El objetivo general de esta propuesta es comprender mejor los determinantes de la variación espacio-temporal en las poblaciones y comunidades. Estableceremos un consorcio de investigadores con base en instituciones de investigación ubicadas estratégicamente a lo largo de la distribución del desierto del Monte. Este consorcio permitirá establecer una red de experimentos replicados en múltiples sitios del desierto del Monte, desde su límite norte en Salta hasta su distribución más sur en Chubut. Usaremos un sistema experimental basado en nidos trampa para abejas solitarias, a partir del cual podemos estudiar la demografía de la población de abejas solitarias que anidan en la madera y sus interacciones interespecíficas, a saber, interacciones de abejas con plantas (a partir del análisis del polen del nido) y parásitos del nido, lo que nos permitirá construir redes de interacción planta-abeja y abeja-parásito. Generaremos datos sobre la demografía de abejas solitarias (fecundidad, supervivencia y abundancia) y sobre la estructura de redes mutualistas (planta-abeja) y antagónicas (abeja-parásito). Nuestro enfoque experimental estandarizado nos permite revisar varias hipótesis destacadas sobre la variación geográfica y temporal de poblaciones y comunidades. Esperamos que nuestro proyecto nos permita arrojar luz sobre varias preguntas abiertas de larga data en la ecología de la población y la comunidad.

Fuente de Financiamiento: PICT-2018-01272

Investigadores Responsables:  Diego P. Vázquez; Adriana Aranda Rickert

Grupo colaborador: Mariana Allasino, Luciano Cagnolo, María Victoria Campanella, Natacha P. Chacoff, Jimena Dorado, Silvia B. Lomáscolo, Hugo J. Marrero, María Florencia Miguel, Guadalupe Peralta, Micaela Santos, Juan Pablo Torretta, Nydia Vitale, Franco D. Andrada.