PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Sistema reproductivo en sociedad del Carpintero de los cardones (Melanerpes cactorum): roles, parentesco, patrones de movimiento y beneficios de la cría cooperativa

El Carpintero de los Cardones es un ave que vive en grupos de cría cooperativa, donde individuos ayudan en el cuidado y crianza de crías que no son propias, mientras renuncian temporalmente a su propia reproducción. ¿Cuáles son los costos y beneficios de vivir en este tipo de sistemas? Esa es una de las preguntas centrales que se aborda en este proyecto de investigación.


Fuente Financiamiento: FONCYT  (PICT 2019-03015)

Resúmen: La cría cooperativa es un sistema reproductivo donde individuos ayudan en el cuidado y crianza de crías que no son propias, mientras renuncian temporalmente a su propia reproducción. Una de las preguntas centrales y vigentes en el campo de la biología evolutiva es entender cuáles serían los costos y beneficios de vivir en este tipo de sistemas. El objetivo general de este proyecto es investigar el sistema reproductivo complejo de cría cooperativa en el Carpintero de los Cardones (Melanerpes cactorum, Picidae, Aves) y estudiar los costos y beneficios de vivir en grupo y cooperar. Analizaremos la inversión de esfuerzo en comportamientos parentales y no parentales entre los miembros de los grupos de carpinteros mediante la consideración de componentes sociales, comportamentales, genéticos de parentesco, del fitness reproductivo, sanitarios e inmunológicos, de patrones de movimiento, y de selección y uso de hábitat. Proponemos integrar diferentes disciplinas para responder nuestros objetivos y contribuir al entendimiento de los mecanismos ecológicos-evolutivos involucrados en la cría cooperativa.

Investigadora Responsable: M. Gabriela Núñez Montellano.

Grupo Responsable: Leandro Macchi, Eduardo Martín, Rocío Sánchez, Ramiro Ovejero.

Grupo colaborador: Facundo Gandoy, M. Macarena Moreno Ruiz Holgado

Contacto: M. G. Núñez Montellano gnunezmontellano@gmail.com