RAE TUCUMAN 2021

 Conferencias en la XXIX Reunión Argentina de Ecología 


Conferencias en la XXIX Reunión Argentina de Ecología 
Francisco Fonturbel es Biólogo por el Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Magíster en Ciencias con mención Producción Manejo y Conservación de Recursos Naturales y Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva. Sus investigaciones están relacionadas con los efectos de la alteración del hábitat antropogénico sobre las especies nativas y las interacciones planta-animal, centrándose en sus consecuencias ecológicas y evolutivas. En sus investigaciones actuales busca determinar los efectos de la degradación del hábitat y transformación como fuerzas de selección antropogénicas, que actúan sobre las interacciones de polinización, frugivoría y dispersión de semillas.

Gabriela Lichtenstein es Bióloga, con una Maestría en Biología en la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ecología del Comportamiento por la Universidad de Cambridge y actualmente Investigadora de CONICET. Entre otras actividades, es Vicepresidenta Regional para el área de Meso y Sud América de la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN. Desde 2006 realiza investigaciones sobre los factores que afectan la sostenibilidad del uso del guanaco en Argentina y el desarrollo de incentivos locales para la conservación. Sus intereses de investigación también incluyen: gestión de recursos de uso común; participación y empoderamiento local; análisis de la cadena de productos básicos para la fibra silvestre de América del Sur y el establecimiento de vínculos comerciales para ayudar a una proporción más justa y equitativa de beneficios para la población local.

La Dra. Teresa Morán es Investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA). Se especializa en Modelización Ecológica y su principal línea de investigación es estudiar el papel de la frugivoría en la estructuración y mantenimiento de la diversidad en comunidades de plantas. Ha trabajado y colaborado con grupos de investigación internacionales e interdisciplinares (principalmente de España, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Argentina) durante la última década.
En su conferencia tendrás la oportunidad de conocer más sobre su trabajo, ¡no te la pierdas!

Norberto Giannini es doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, profesor de Biogeografía y Evolución e investigador principal de CONICET. También forma parte del staff de investigadores del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y de Atol (Assembling the tree of life). 

Sus principales líneas de investigación están relacionadas a la paleobiología y a la biología evolutiva, destacándose en el estudio de la evolución de mamíferos, principalmente murciélagos y marsupiales, algunas aves y plantas, interacciones ecológicas entre especies, y métodos comparativos filogenéticos.

 

 


La Dra. Ana Cinti es investigadora de CONICET en el centro para el estudio de sistemas marinos [CESIMAR - CENPAT]. Se especializa en el manejo y conservación de recursos naturales. Su tema de investigación es la Evaluación del Desempeño de Arreglos Institucionales Diversos para Conciliar Conservación y Uso Sustentable en Áreas Marinas Protegidas: Lecciones de Casos de Estudio en América Latina.

 


Ricardo Holdo es profesor asociado en la Universidad de Georgia (USA). Las investigaciones de Holdo se enfocan en comprender los factores que determinan la estructura y composición de las comunidades de árboles en sabanas y pastizales, y los trabajos que actualmente desarrolla abarcan el estudio de los mecanismos de limitación del reclutamiento de árboles en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania, e investigaciones sobre los procesos espaciales y reclutamiento de árboles en sabanas, entre otros.

Si querés conocer más sobre las investigaciones del Holdo Lab at Odum School of Ecology podés visitar el enlace: http://holdo.ecology.uga.edu/

Ricardo Grau es investigador de CONICET, director del Instituto de Ecología Regional (CONICET-UNT) y docente en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. Tiene una larga trayectoria de investigación en diferentes ecosistemas de América Latina y el Caribe, a través de la cual ha realizado aportes importantes para la conservación. Algunos de los temas que aborda en sus investigaciones son la ecología regional en relación con los cambios en el uso del suelo y el clima, interacciones entre sistemas sociales y naturales, historia ambiental, ecología de la invasión por especies exóticas, entre otros.

En su conferencia en la XXIX RAE tendrás la oportunidad de conocer más sobre su trabajo, ¡no te la pierdas!


 

María Sammartin es doctora en Ciencias Agropecuarias por la UBA e investigadora del CONICET en el Instituto de investigaciones fisiológicas y ecológicas vinculadas a la agricultura (IFEVA), Buenos Aires. Sus líneas de investigación se vinculan a la ecología de pastizales y sistemas agrícolas, ecología urbana, dinámica de nutrientes y ecología del suelo en agroecosistemas, y residuos sólidos urbanos.

En su conferencia en la XXIX RAE tendremos la oportunidad de conocer más sobre su trabajo, ¡no te la pierdas!


 

Erle Ellis es profesor e investigador de la Universidad de Maryland (USA), y uno de los científicos líderes en el estudio teórico del Antropoceno, la era en la cual el hombre transformó la biósfera. 

Ellis es reconocido por su reciente libro "𝐀𝐧𝐭𝐡𝐫𝐨𝐩𝐨𝐜𝐞𝐧𝐞: 𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐲 𝐬𝐡𝐨𝐫𝐭 𝐢𝐧𝐭𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐢𝐨𝐧" y por teorizar sobre los “antromas” como concepto alternativo al de “biomas”, ofreciendo una nueva forma de clasificar las grandes zonas del planeta en relación al impacto humano.

 

Para conocer más sobre Erle Ellis podés visitar su página  http://ecotope.org/people/ellis/

y su cuenta de Twitter  @erleellis


Lucas Garibaldi es doctor en Ciencias Agropecuarias y actualmente es director del IRNAD - UNRN e investigador del CONICET. Sus estudios sobre intensificación ecológica, polinización, apicultura, ecología económica y agroecología tienen un alto impacto sobre el manejo de los sistemas agrícolas, la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria 

 

Fue reconocido por Fundación Bunge y Born con el Premio Estímulo 2019 por su contribución en la demostración de que la diversidad y abundancia de polinizadores silvestres es más importante que la abundancia de la abeja doméstica en el servicio de polinización de muchos cultivos 

 

Para conocer más sobre Lucas visitá el siguiente link 

https://lucasgaribaldi.wixsite.com/lucasgaribaldi

 


María Eugenia Farías es microbióloga e investigadora del CONICET. Ha creado y está a cargo del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA), donde desde el año 2004 trabaja junto a su equipo en el estudio de la microbiología de los salares y lagunas de la puna andina.

 


Justin Travis, es profesor e investigador de la Universidad de Aberdeen (Escocia). 

Se especializa en el uso de modelos para estudiar la dinámica poblacional y evolutiva de poblaciones espacialmente estructuradas. Entre otras líneas de investigación, el Dr. Travis estudia sobre ecología evolutiva, genética de poblaciones, dispersión de poblaciones y expansión de sus rangos y cambio climático.