NOTICIAS

Propuesta para el establecimiento de una Red de Observatorios Socio-ecológicos para los Andes (ROSA)

Hacia un monitoreo integral de variables sociales y ecológicas en la región andina.


Foto: Investigadores participantes del taller presencial de ROSA.

La propuesta busca dar los primeros pasos para el establecimiento de una Red de Observatorios Socio-ecológicos Andinos que integre los esfuerzos de monitoreo de la región. Incluye la identificación de esfuerzos de monitoreo en la región, el desarrollo de un mapa de Sistemas Territoriales Socio-Ecológicos andinos (SELSA), la generación de una base de metadatos para los observatorios, dos publicaciones y el desarrollo de una propuesta de financiamiento y organización/estructura para consolidar la red ROSA a largo plazo.

La propuesta está organizada por un grupo multidisciplinario del IER e INTEPH de la UNT y CONICET, Freie Universität Berlin -FUB – Alemania, Universidad de Los Andes, Venezuela y CONDESAN, Ecuador y cuenta con financiamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Future Earth.

La propuesta está organizada en 3 módulos: 

Módulo 1: dos talleres virtuales. el 1er taller: “Presentación de mapa andino de SELS y discusión de las variables a incluir” (23 de marzo) y el 2do taller: “Discusión de la creación de ROSA” (14 de abril). 

Módulo 2: un taller presencial que se llevó a cabo en Tucumán (15 al 20 de mayo), y consistió en un espacio fructífero de intercambio de ideas, información y trabajo conjunto entre los participantes. Se presentaron las bases de la red, se identificaron los sitios de observatorios o de aprendizaje (donde se realizan monitoreos socio-ecológicos en los Andes) y vacíos geográficos (basados en un mapa de SELS para los Andes elaborado con productos de la ESA, Copernicus, entre otros), y se discutieron estrategias para la consolidación de la red. Participaron del taller investigadores de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Alemania, UK e Italia. Asistieron también representantes de la Fundación Proyungas, municipalidad de Yerba Buena y de la DFFS de la provincia de Tucumán. El taller incluyó un reconocimiento socio-ambiental por diferentes localidades cercanas: San Javier, La Sala, Tafí del Valle y Cafayate (15 al 20 de mayo).

Módulo 3: un webinar donde se socializarán los productos finales (28 de junio).

Para más información consultar Concept