Proyectos Finalizados:Línea de Base Biológica Proyecto Minero Antofalla

Piloto de Inventario de Humedales de la Puna: Subcuenca Olaroz-Cauchari



Humedales de la cuenca Olaroz-Cauchari

Investigador responsable: Andrea E. Izquierdo
Fuente de Financiamiento: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacion
Integrantes: Javier Foguet, Elvira Casagranda, Julieta Carilla

Resumen
El piloto de Inventario de Humedales de la Puna en la subcuenca Olaroz-Cauchari de la
provincia de Jujuy fue un proyecto a demanda de tomadores de decisión, entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En este proyecto, que incluyó la realización de pilotos en diferentes eco-regiones de Argentina, nuestro equipo se focalizó en la región de la puna llevando a cabo los siguientes objetivos:

1) Proponer una tipología apropiada para los humedales presentes en el área piloto
considerando su validez para humedales altoandinos en general
2) Realizar la identificación y delimitación espacial de los humedales de la Cuenca Olaroz-Cauchari a escala ≥ 1:100.000
3) Realizar caracterización de ambientes en base a grupos funcionales de vegetación de la Cuenca Olaroz-Cauchari a escala ≥100.000
4) Realizar una aproximación a un análisis de vulnerabilidad de humedales de la cuenca Olaroz- Cauchari en base la variabilidad interanual del NDVI y características físicas, geográficas y topográficas de los humedales y variables climáticas de la región.
5) Realizar caracterización socioeconómica de la cuenca a escala de paisaje incluyendo variables demográficas, uso del territorio y servicios ecosistémicos.

PRODUCTOS FINALES:

Los resultados del proyecto tanto de la Puna como de otras eco-regiones del país se pueden encontrar en: Izquierdo, A.E.; J. Foguet, J. Carilla. 2018.  Inventario de humedales de la Cuenca
Olaroz-Cauchari, Jujuy. Nivel 2. En: Inventario de Humedales. Experiencias Demostrativas. MAyDS, presidencia de la Nación. Bs As, Argentina.