NOTAS DE PRENSA

Los bosques andinos se están moviendo


Por Agustina Malizia, Cecilia Blundo y Julieta Carilla*

 

Un estudio internacional recientemente publicado en Nature (1), liderado por los biólogos Belén Fadrique y Kenneth J. Feeley de la Universidad de Miami, revela que los bosques tropicales y subtropicales en las montañas de los Andes están respondiendo al aumento de las temperaturas al migrar a elevaciones más altas y frías, pero probablemente no lo suficientemente rápido para evitar la pérdida de su biodiversidad. Este estudio refleja un esfuerzo colaborativo de científicos e instituciones a lo largo de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú vinculadas a la Red de Bosques Andinos (RBA, https://redbosques.condesan.org/).

 

El calentamiento global está obligando a muchas especies a cambiar sus distribuciones montañas arriba causando cambios en las composiciones de las especies que ocurren en lugares específicos. Sin embargo, esta predicción permanece en gran medida sin testear para los árboles de bosques tropicales y subtropicales. Aquí mostramos, utilizando una base de datos de casi 200 parcelas forestales andinas repartidas en más de 33.5 ° de latitud (de 26.8 °S a 7.1 °N) y 3.000 m de elevación (de 360 ​​a 3.360 msnm), que comunidades arbóreas tropicales y subtropicales están experimentando cambios direccionales en la composición hacia mayores abundancias relativas de especies de elevaciones más bajas y más cálidas.

 

Los autores de esta nota, junto a Oriana Osinaga-Acosta del Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT) y Lucio Malizia de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJU), participamos del estudio aportando datos de 56 hectáreas de parcelas permanentes las cuales representaron el 60% de las parcelas consideradas en este estudio. Estás parcelas pertenecen a la Red Subtropical de Parcelas Permanentes (RedSPP) ubicada en los gradientes altitudinales y latitudinales de las Yungas argentinas (a lo largo de Jujuy, Salta y Tucumán). Actualmente la RedSPP  cuenta con 70 hectáreas de parcelas permanentes monitoreadas desde el año 1991 representando un recurso valiosísimo para entender la dinámica y funcionamiento de los bosques subtropicales de montaña de Argentina.

 

En general, los resultados de este estudio muestran que  especies de tierras bajas están migrando hacia zonas de mayor elevación siguiendo los cambios en las temperaturas. El desplazamiento de las especies de árboles tropicales y subtropicales es más lento que las tasas de cambio de temperatura, lo que presenta una amenaza para la integridad de los ecosistemas de bosques andinos y lo servicios ecosistémicos que estos bosques proveen. Aunque el fenómeno está muy extendido, las tasas de cambio de los bosques no son uniformes en las diversas elevaciones a lo largo de los Andes donde existen otros procesos más especializados cerca de ecotonos, tasas de calentamiento más lentas, y/ o bosques con diversidad más baja que afectan el movimiento altitudinal de las especies. Es necesario seguir estudiando estos procesos para tomar mejores decisiones para mitigar los efectos del cambio climático en estos ecosistemas. Estos hallazgos revelan la importancia de los monitoreos estandarizados de bosque a largo plazo y de la colaboración internacional en el análisis de grandes bases de datos.

 

* Agustina Malizia es investigadora adjunta del CONICET, Cecilia Blundo y Julieta Carilla son investigadoras asistentes del Consejo.

(1)Fadrique B, S Báez, A Duque, A Malizia, C Blundo, J Carilla, O Osinaga-Acosta, L Malizia, M Silman, W Farfán-Ríos, Y Malhi, KR Young, F Cuesta, J Homeier, M Peralvo, E Pinto, O Jadan, N Aguirre, Z Aguirre, & KJ Feeley. 2018. Widespread but heterogeneous changes in the tree species composition of Andean forests under rising temperatures. Nature: https://doi.org/10.1038/s41586-018-0715-9.