PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Interacción entre servicios ecosistémicos bajo distintas estrategias de manejo agrícola y de paisaje

Esperamos que los resultados del proyecto tengan un fuerte impacto en el co-diseño de estrategias de manejo en Citrus para la conservación de servicios de ecosistema.


Cultivo de cobertura de Vicia sp. entre filas de citrus. Foto: J. Mamaní

Fuente Financiamiento: FONCYT

Resumen: La producción agrícola es altamente dependiente de servicios ecosistémicos y actualmente hay un creciente reconocimiento de que, en particular, los servicios de regulación como el control de plagas, la polinización, y el ciclado de nutrientes pueden conjuntamente afectar la producción en muchos cultivos. La provisión de estos servicios depende de la biodiversidad y abundancia de organismos y su funcionamiento. En consecuencia, estos servicios se originan o están fuertemente relacionados al ambiente natural o semi-natural alrededor o dentro del área cultivada, que es notablemente afectado por las prácticas de manejo. La intensificación ecológica se ha propuesto como una manera de maximizar los servicios ecosistémicos; es una alternativa que puede contribuir a reemplazar o complementar los insumos externos asociados a la agricultura convencional y al mismo tiempo minimizar los efectos sobre el ambiente. Este proyecto tiene como objetivo evaluar la interacción entre tres servicios de regulación (polinización, control de plagas y ciclado de nutrientes) y determinar cómo se ven afectados por distintas prácticas de manejo dentro del área cultivada y a escala de paisaje (configuración de remanentes naturales), y finalmente relacionar estos patrones con la producción. Para esto caracterizaremos la actividad de polinizadores, enemigos naturales y biota edáfica mediante observaciones a campo y experimentos de exclusión en cultivos de limón (Citrus limon), luego evaluaremos su conexión con los servicios (polinización, control de plagas y ciclado de nutrientes), y analizaremos cómo la interacción de estos servicios asociados a distintas situaciones de manejo, afecta la producción. Esperamos que los resultados del proyecto tengan un fuerte impacto tanto en el conocimiento sobre la complementariedad, sinergia o antagonismo entre estos servicios, como así también para adecuar o sugerir prácticas de manejo relativamente sencillas (por ej. mantener cobertura en trochas) que permitan una intensificación ecológica en el cultivo del limón.

Investigador Responsable: Roxana Aragón

Grupo Responsable: Carolina Monmany-Garzia, Natacha Chacoff.

Grupo colaborador: Adriana Carolina Cuezzo, Eduardo Martín, Andrés Felipe Ramírez Mejía, María Laura Bernaschini, Lucía Vivanco, Romina Daiana Fernández, Filipa Godoy Vitorino.

Contacto: R Aragón. roxaragon@gmail.com