Efectos de la dinámica urbana sobre la estructura de la vegetación y la temperatura de superficie de Tucumán, Argentina (2009-2010)



Investigadores responsables: A. Sobrino y L. Paolini
Fuente de Financiamiento: AECID (Ayudas para proyectos conjuntos de investigación, España)

 

Resumen
El principal objetivo de este proyecto fue analizar la relación entre la dinámica de urbanización, la dinámica vegetal asociada y sus efectos sobre los patrones de temperatura de superficie en el Gran San Miguel de Tucumán, durante las últimas décadas. Específicamente, se reconstruyó los patrones de expansión urbana en el Gran San Miguel de Tucumán y la Sierra de San Javier para el período 1976-2008. Se determinó la relación entre los patrones de urbanización y los cambios en la cobertura vegetal asociada al proceso de urbanización del área durante ese período. Se cuantificó los efectos de estos cambios sobre la temperatura de superficie del área de estudio y su relación con la dinámica y la transición urbana. Finalmente, se exploró el desarrollo un modelo dinámico-espacialmente explícito de cambio de uso de la tierra en el Gran San Miguel de Tucumán y la Sierra de San Javier, parametrizado con los datos emergentes de los objetivos específicos anteriores.

Integrantes
Montserrat Gómez Delgado, Jorgelina Gutiérrez Angonese, Juan Carlos Jiménez Muñoz, Agustina Malizia, Rosa Oltra Carrio, Gillem Soria Barres.

Contacto: Leonardo Paolini.   leopaolini@gmail.com

 

Productos Finales: 

  • Paolini, L. Análisis de la respuesta de la temperatura de superficie al crecimiento urbano utilizando series temporales MODIS. 2012. Revista de Teledetección. 38: 19-26.
  • Oltra-Carrio, R., Sobrino, J. A., Gutierrez Angonese, J., Gioia, A., Paolini, L. Malizia, A. Estudio del crecimiento urbano, de la estructura de la vegetación y de la temperatura de la superficie del Gran San Miguel de Tucumán, Argentina. 2010. Revista de Teledeteccion 34: 69-76