CICLO DE CHARLAS IER 2022, Martes 07/06 a horas 11.

"Efecto de la complementariedad fenotípica y del tamaño del hábitat en las redes de interacción planta-polinizador en un sistema serrano fragmentado"


Belen Lezcano
Becaria doctoral de CONICET
PROSAM Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente
CCT Mar del Plata

 

Resumen:
Las interacciones mutualistas entre plantas y polinizadores constituyen la base para el funcionamiento y mantenimiento de muchos ecosistemas. Estas interacciones incluyen decenas o cientos de especies de polinizadores y plantas que interaccionan formando complejas redes de interdependencias, indispensables para la persistencia de las especies que componen la comunidad. El estudio de las redes es importante para comprender el rol ecológico de las especies, los tipos de interacción en las que participan y cómo responderán las comunidades a perturbaciones como el cambio climático, o la fragmentación del paisaje. Por lo tanto es fundamental comprender los factores que determinan la ocurrencia de las interacciones entre plantas y polinizadores y cómo estas varían ante cambios en el ambiente, y poder predecir posibles cambios en la estructura de la comunidad y la funcionalidad del ecosistema. Por este motivo, durante mi doctorado estudiare el efecto de la complementariedad de rasgos entre plantas y polinizadores y el tamaño de hábitat en la ocurrencia de interacciones y en la estructura de las redes de polinización en un sistema serrano fragmentado.

En esta charla comentare de que se trata mi plan de doctorado, en que me encuentro trabajando actualmente y compartiré resultados de mi tesis de grado, que se vinculan con la temática del mismo.

 

Esperamos en las cúpulas a quienes puedan asistir de manera presencial, y a través de las pantallas a quienes no: meet.google.com/yri-zhnm-dpt