CICLO DE CHARLAS IER 2023, 22 AGOSTO, 11:00

El NDVI como proxy de la biomasa de las Yungas Subtropicales de Tucumán

Durante su intercambio en Tucumán, Federico, estudiante de Biología Ambiental de la Universidad de Torino, expondrá avances de su futura tesis. Su presentación fusiona datos de la dinámica forestal en 22 parcelas permanentes de la región subtropical de Yungas. Un análisis único que combina distintos conjuntos de datos para arrojar luz sobre la ecología de estas selvas de montaña.


región subtropical de Yungas, ubicadas en la provincia de Tucumán. 

Federico Colle
Universidad de Estudios de Turín, estudiante de Biología Ambiental

 

Se presentará un análisis que combina dos tipos de datos sobre la dinámica forestal de las 22 parcelas permanentes en la región subtropical de Yungas, ubicadas en la provincia de Tucumán. 

El primer conjunto de datos corresponde al stock de biomasa calculada a partir de los datos de muestreo de las parcelas. 

El segundo conjunto de datos es el índice de vegetación NDVI, calculado utilizando imágenes satelitales de las misiones Landsat 5, 7 y 8, y procesadas mediante el algoritmo LandTrendr. 

El objetivo del trabajo es analizar la validez de las series temporales del índice NDVI, proporcionadas por el algoritmo LandTrendr cómo indicador para cuantificar el stock de biomasa de las parcelas incluidas en el área de estudio. 

LandTrendr es un conjunto de algoritmos de segmentación espectral-temporal que resultan útiles para la detección de cambios en una serie temporal de imágenes de satélite de resolución moderada, principalmente Landsat, y para generar datos de series temporales espectrales basados en trayectorias, que están en gran medida libres de ruido de señal interanual.