PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Cambios en el clima y uso de la tierra como forzantes de cambios en los ecosistemas montañosos en la cuenca del río Lules, Tucumán: consecuencias sobre la vegetación y los servicios ecosistémicos, incluyendo enfermedades vectoriales

El proyecto busca evaluar cómo influyen los cambios en el clima y uso del suelo sobre la vegetación y provisión de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Lules, Tucumán. Participan miembros del IER, Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN) y Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT).


Cuenca del Rio Lules. Foto Alfredo Grau

Fuente de financiamiento: FONCYT

Resumen: El cambio climático y el cambio de uso del suelo son los principales componentes del cambio ambiental global que influye sobre los ecosistemas naturales y las poblaciones humanas. Los ecosistemas de montaña cumplen un papel fundamental brindando servicios ecosistémicos; protegiendo cuencas, manteniendo suelos, mitigando la erosión y los efectos de las inundaciones tierras abajo. La capacidad de los sistemas naturales de regular el ambiente se refleja en la calidad de vida de la población, siendo la salud un buen indicador. Estos sistemas montañosos, con marcada topografía constituyen un sistema ideal para estudiar los socio-ecosistemas, en todo el gradiente de vegetación, permitiendo el marco ideal para estudios integrados y multidisciplinarios. El objetivo del proyecto es evaluar cómo los cambios en el clima y en el uso del suelo (i.e. cambio de cobertura, fuego, ganadería, tendencias demográficas) influyen en la composición y estructura de la vegetación y en la provisión de servicios ecosistémicos a lo largo del gradiente altitudinal de la cuenca del río Lules, Tucumán. Para esto, utilizaremos datos censales de población y ganadería, registros meteorológicos, datos de cobertura del territorio, eventos de fuego, monitoreo de vegetación, y cuantificaciones de indicadores de servicios ecosistémicos (captación de carbono, estabilidad hídrica, retención de suelos, indicadores biológicos y fisicoquímicos del agua, y vectores de enfermedades) para los últimos 40 años. Estos datos se relacionarán con información sobre la salud de las comunidades locales en el contexto de cambio climático. 

La hipótesis del trabajo es que, en elevaciones medias y bajas, el proceso de urbanización de la población asociada a la migración rural - urbana y de la tecnificación en los medios de producción reduce la presión antrópica sobre los sistemas naturales de montaña, favoreciendo una expansión de las áreas boscosas. En elevaciones más altas (i.e. altoandinas) el cambio climático juega un rol preponderante influyendo en los aumentos de cobertura y diversidad de comunidades vegetales. La expansión y mejora cualitativa de los sistemas naturales de montaña aumenta la oferta de servicios ecosistémicos. Sin embargo, algunas enfermedades emergentes de la proximidad entre sistemas naturales y antrópicos (e.g. aquellas transmitidas por vectores asociados al bosque y urbanización) pueden aumentar. Estas líneas de investigación serán abordadas por un grupo de trabajo interdisciplinario, con amplia experiencia en los temas propuestos, para avanzar en el entendimiento de las interacciones entre poblaciones humanas y su ambiente, poniendo de manifiesto la relevancia de los socio-ecosistemas.

 

Investigadora responsable: Julieta Carilla

Grupo responsable: Agustina Malizia, Ezequiel Aráoz

Grupo colaborador: Sergio Ceballos, Oriana Osinaga Acosta, Carlos Molineri, Guillermo Hankel, Lourdes Gultemirian, Denise Fuenzalida, Giselle Rodriguez, Gabriela Quintana