NOTICIAS

Fondo François Vuilleumier de la Sociedad de Ornitología Neotropical


El objetivo del fondo François Vuilleumier de la Sociedad de Ornitología Neotropical es otorgar becas a estudiantes graduados de cualquier país Latinoamericano y del Caribe que estén realizando estudios con aves en la región neotropical según definida por la Sociedad Ornitológica Neotropical. Los fondos están destinados a estudiantes que realizan investigaciones de tesis, estén inscritos en instituciones universitarias del Neotrópico , y con poco o ningún acceso  a fondos en su país o institución .Las becas son competitivas y consisten en aproximadamente US$1000.
Este año, dado los esfuerzos realizados para encontrar fondos de financiamiento y a la excelente participación de estudiantes de diferentes países, se han otorgardos 4 becas a las mejores propuesta.

Una de las ganadoras, María Josefina Zelaya es Licenciada en Ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán y becaria del IER Instituto de Ecología Regional. En su tesis exploró la Influencia del comportamiento de forrajeo de aves frugívoras en la tasa y eficiencia del consumo de alimentos. Este estudio formó parte de un proyecto de investigación más grande cuya meta es comprender los mecanismos que conducen a la selección de frutos por animales en las Yungas. Es docente en un instituto de Nivel Terciario dictando espacios curriculares de los últimos dos años del profesorado en Ciencias biológicas. Recientemente recibió una Beca Interna del CONICET para comenzar sus estudios de posgrado. Es así como el 1 de abril de 2021 ingresó como becaria doctoral de la Universidad Nacional de Tucumán bajo un proyecto titulado: “Balance nutricional y condición corporal de aves frugívoras en bosques con disturbios antrópicos”.

Para muchas aves los frutos representan una fuente principal de macro- y micronutrientes, agua y energía. Pareciera ser que los frugívoros buscan alcanzar un óptimo nutricional al mezclar alimentos complementarios. Sin embargo, esto puede verse limitado por la degradación ambiental que impacta directamente en su dieta e indirectamente en el equilibrio nutricional que obtienen tras alimentarse. En este contexto, María Josefina evaluará el impacto de la degradación ambiental en aves frugívoras a través de cambios en el balance nutricional de la dieta y de indicadores de su condición corporal. La degradación ambiental modifica la diversidad de frutos carnosos y consecuentemente su disponibilidad, por lo que ella espera encontrar diferencias en la composición y calidad nutricional de la dieta de aves entre ambientes con y sin degradación. Si estos cambios se traducen en desbalances nutricionales en la dieta (respecto a un equilibrio nutricional óptimo) dependerá de la capacidad de las especies para cumplir con sus requisitos nutricionales frente a entornos novedosos, lo que se verá reflejado en el comportamiento de selección de frutos.