CICLO DE CHARLAS IER 2024- martes 5 de marzo a las 11 hs, edificio Las Cúpulas.

"Vi Un Abejorro - Proyecto de ciencia ciudadana para conocer y conservar los Bombus argentinos"

Carolina Morales, es investigadora de CONICET y docente de la Universidad Nacional del Comahue, con amplia trayectoria en el estudio de interacciones planta-polinizador, especies exóticas invasoras y conservación de abejas. Victoria Campopiano Robinson, es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Comahue y es coordinadora del proyecto Vi Un Abejorro a nivel nacional.  


Resumen: Los abejorros (género Bombus) son importantes polinizadores de plantas silvestres y cultivadas. A pesar de su importancia en este proceso (la polinización) que sostiene la agricultura y la biodiversidad, el conocimiento sobre las especies presentes en Argentina está desactualizado y es limitado. En este contexto, el proyecto contributivo de Ciencia Ciudadana “Vi Un Abejorro – Conociendo a las especies de Bombus de Argentina”, propone mejorar la comprensión sobre la distribución y ecología de las especies de abejorros presentes en Argentina, así como la valoración de las mismas por parte de la comunidad, por medio de la Ciencia ciudadana.

El proyecto propone:

  • Identificar a las especies de abejorros presentes en Argentina, a partir de registros fotográficos enviados por participantes.
  • Caracterizar a las especies en función de sus zumbidos, lo que ayudará a diferenciarlas y permitirá tener una herramienta extra de monitoreo.
  • Establecer el ciclo de actividad de las colonias, iv. identificar la flora y el tipo de polinización que realizan, con énfasis en las visitas a los jardines y huertas urbanas.

Todo esto permitirá obtener información relevante sobre la distribución, ecología y comportamiento de estas especies y su relación con su entorno y la producción de alimentos a nivel familiar. Sumado a esto, profundizará la comprensión y valoración de los abejorros y la polinización, por parte de la comunidad. En esta charla se mostraràn  los avances del proyecto y las oportunidades de participación.