EVENTOS - NOTICIAS      

Soapbox Science- Ciencia sobre la tarima

             


           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

Soapbox Science- Ciencia sobre la tarima

Miembros del Instituto de Ecología Regional,  organizaron " Soapbox Science Tucumán, Ciencia sobre la tarima en español" . Esta iniciativa, creada en Inglaterra en el año 2011, tiene como finalidad acercar la ciencia a la sociedad, a la vez que promueve y visibiliza el rol de la mujer en la construcción del conocimiento científico. Desde su creación, el Soapbox Science se ha replicado en diferentes partes del mundo, siendo este año la primera vez que se realiza en  un país de habla hispana y junto con Brasil es el segundo evento que se realiza en Latinoamérica. 

 

La plaza Independencia se transformo en centro de aprendizaje y discusión de contenidos científicos,  contaron su trabajo en áreas como biología, arquitectura, salud, ingeniería, arqueología... y todas son mujeres!!!!!

“La misión del evento es visibilizar el rol de las mujeres en investigación, y con eso ayudar a romper estereotipos y poner en evidencia la desigualdad de género en la ciencia, y desafiar la opinión pública sobre la importancia de las mujeres y las personas no binarias en la ciencia”,

Un total de 12 científicas, tanto becarias doctorales, posdoctorales e investigadoras, se subieron a sus tarimas en el principal paseo publico de la cuidad de San Miguel de Tucuman,  y contaron a cerca de su trabajo en el ámbito científico.

 

María Laura Taddei Salinas, del Instituto de Arqueología y Museología,  “¿Una arqueóloga estudiando la tierra?: otra forma de comprender los suelos”.

Alexandra Buitrago Guacaneme, del Instituto de Biodiversidad Neotropical, dará la charla “La vida desde los ríos de alta montaña, insectos y cambio climático desde la alturas”.

Carolina Monmany-Garzia, del Instituto de Ecología Regional,  “Sociedad plástica: de las polillas a las imágenes satelitales”

Carolina Somonte, del Instituto de Arqueología y Museología (IAM) y Centro de Investigaciones y Ecología Histórica (CIEH), “Las piedras también se maquillan… cuanto más viejas, más bonitas”.

Gabriela Fontanarrosa, del Instituto de Biodiversidad Neotropical, “Biología desde seres imaginarios”.

Maria Laura Cordero, del Instituto Superior de Estudios Sociales y del Centro Científico Tecnológico Tucumán, “¿Desnutrición u obesidad? ¿Qué pasa en Tucumán?”

María Leonor Sandoval Salinas, del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión, “Murciélagos amarillos oscuros o marrones claros, ¿es lo mismo? ¿A quién le importa si es o no lo mismo?”.

Patricia Viviana Zelaya,del Instituto de Ecología Regional, “Escribir un libro, Tener hijos, Plantar un árbol… ¿sigue siendo esa la prioridad?”

Paula Luciana Boldrini Peralta, del Centro de Estudios sobre Territorio y Hábitat Popular, “Ciencia transformadora: ¿Por arte de magia o por arte de lucha?”

Rocío Sánchez, del Instituto de Ecologia Regional, dará la charla “El barrio se llena de plumas: ¿quién las vio?  “

María Sofía Marinaro Fuentes, del Instituto de Ecología Regional, dará la charla “Actores sociales y el uso de recursos naturales”

Solana Yanina Asfora, del Instituto Superior de Estudios Sociales, “Vinculaciones entre la pobreza en la Niñez y el Trabajo Infantil en el Norte Argentino“

El evento fue visitado por alrededor de 400 personas que disfrutaron del conocimiento y las enseñanzas de las investigadoras, a la vez que participaron activamente haciendo pregunta y completando encuestas para conocer el entendimiento de la gente de la problemática atendida por el evento.

Fotos: Mariana Claverie (foto grupo) y Cecilia Gallardo

Tambien podes ver mas info en nuestras redes sociales : Facebook (Soapbox Science Tucuman), Instagram (@soapboxtuc) y Twitter(@soapboxtuc)


Repercusiones en los medios locales

 

Una oruga capaz de alimentarse con plástico atrapó las miradas en la plaza
Articulo diario LA GACETA

La oruga tucumana que podría ser clave para reducir la contaminación ambiental por plástico
Articulo diario LA NACION

 

Investigadoras de Tucumán expondrán conocimientos para luchar contra prejuicios
Entrevista LV 12 TUCUMAN

Entrevista en Los Primeros - CANAL 10, TUCUMAN