CICLO DE CHARLAS IER 2022,  martes 30 Agosto.

¿Qué Educación Ambiental construimos?


Mapeo colectivo con estudiantes magisteriales (2022)
Recolectando aromas del monte para taller de Educación Ambiental (2016)
Salida didáctica con formación docente al Paisaje Protegido Laguna de Rocha (2021)
Muestreo participativo de la avifauna presente en el área protegida Humedales de Santa Lucía (2017).

Clara López, es Licenciada en Geografía, Maestra de educación primaria y Profesora de formación docente en Rocha y Montevideo (Uruguay). En el marco de sus estudios de Maestría en Educación Ambiental  se encuentra realizando una estancia en el IER con beca de integración regional otorgada por el Ministerio de Educación de Argentina.

Resumen:
En Uruguay en el año 2009 se promulgó la Ley General de Educación y en su inciso
cuarenta manifiesta la importancia de la transversalización de la Educación Ambiental;
cinco años después y de manera colectiva se elaboró el Plan Nacional de Educación
Ambiental. Sin embargo, a pesar de contar con este marco teórico y legal de referencia,
las prácticas de EA que efectivamente se desarrollan en las escuelas de nivel primario
en Uruguay consisten en su inmensa mayoría - salvo excepcionalidades - en
intervenciones puntuales como lo son las efemérides importantes para el ambiente y/o
prácticas formativas que jerarquizan la dimensión biofísica del ambiente. De cara a esta
tensión fehaciente nos preguntamos: ¿Por qué reproducimos prácticas tradicionales de
Educación Ambiental en la escuela primaria?
En Argentina en el año 2021 se sanciona la Ley para la implementación de Educación
Ambiental Integral ¿Qué aportes trae consigo esta legislación? ¿A qué nos referimos
cuando hablamos de Educación Ambiental? ¿Cómo se concibe al ambiente?
En esta charla presentaré brevemente la investigación educativa que venimos
desarrollando en Uruguay, en el marco de la maestría en Educación Ambiental de la
Universidad de la República. En forma complementaria, a través de la reflexión, se
buscará dar respuesta a las interrogantes planteadas en este resumen, así como dar a
conocer el plan de acción en materia de Educación Ambiental que me propongo realizar
durante mi estadía en la provincia tucumana.