Proyecto en Ejecucion

PROYECTO DE PARCELAS PERMANENTES


Se dispone de aproximadamente 20 ha de parcelas permanentes en la Sierra de San Javier instaladas a partir de 1991 que son remedidas cada 5 años.

En el año 1991 el IER inició el establecimiento de una Red Subtropical de Parcelas Permanentes en el gradiente altitudinal de las Yungas, cuyo objetivo principal es monitorear a mediano y largo plazo la diversidad, estructura y dinámica de los bosques subtropicales de Tucumán, y relacionar estas observaciones con factores ambientales y caracteres funcionales de las especies.

En total la   red tiene unas  26 parcelas permanentes con superficies que varían entre 0,2 y 1 ha, abarcando un total de 18 ha., establecidas a lo largo de un gradiente altitudinal que varía entre 700 y los 1860 msnm.” y abarcan los tres pisos altitudinales presentes en la región: Selva Pedemontana, Selva Montana y Bosque Montano.

Estas parcelas fueron establecidas y desde entonces han sido re medidas cada cinco años. Este año 2016, se iniciara la quinta remedición  comenzando la tarea a mediados de mayo con 6 parcelas.