PROYECTOS EN EJECUCION: PICT2016-2173

Sistemas socio-ecológicos altoandinos, conflictos y toma de decisiones: modelado espacial para la optimización territorial de biodiversidad, servicios ecosistémicos, minería, turismo y ganadería en contexto de cambio climático

 



La Puna argentina

La Puna argentina se caracteriza por un alto valor de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémico.

Investigador Responsable: H. R. Grau
Fuente Financiamiento: FONCYT

Resumen
Este proyecto evaluará los conflictos, amenazas y oportunidades para la conservación y el desarrollo en la Puna Argentina, emergentes de la interacción entre cambios de uso del territorio y cambio climático. A partir de esto, propondremos lineamientos para la planificación territorial minimizando los conflictos socio-ambientales.
La Puna argentina se caracteriza por un alto valor de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos claves de ambientes extremos, que experimentan grandes cambios asociados a la globalización socioeconómica, incluyendo (1) reducción de la población rural y el pastoreo (Izquierdo y Grau 2009), el uso tradicional más extendido; (2) incipiente expansión de la minería, especialmente de Litio (Izquierdo et al 2015); (3) tendencia climática hacia la aridización (Carilla et al. 2013); y (4) consolidación de los derechos de las comunidades indígenas (Bazán 2003). Adicionalmente la región tiene un amplio potencial de turismo y ecoturismo (Balmford et al. 2009, Barros et al. 2015) dada la creciente valoración escénica por poblaciones externas a la Puna.
La interacción entre estas tendencias conlleva una variedad de amenazas y oportunidades para los recursos naturales (biodiversidad, servicios ecosistémicos), y para los distintos actores sociales; que por superposición de actividades productivas y diferentes cosmovisiones de desarrollo o planes de vida derivan en conflictos territoriales (FARN 2009). Entre los recursos escasos y típicamente sujetos a conflictos de intereses en la región se destacan los recursos hídricos y los humedales; que deben responder a múltiples demandas humanas (i.e. doméstica, industrial, agrícola) y al mantenimiento de los ecosistemas naturales (Mincyt 2015a). En éste contexto, los organismos tomadores de decisiones afrontan el desafío de gestionar de forma sostenible estos recursos en un contexto de cambio climático acelerado (Mincyt 2015b).
En este proyecto generaremos escenarios que optimicen la conservación de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos con el desarrollo regional, utilizando modelos geográficos de distintos recursos y tendencias para evaluar conflictos, amenazas y oportunidades de gestión territorial. Utilizaremos la información generada en un PICT en curso (2012 1565), que incluye muestreos detallados de la biodiversidad y funcionamiento de los humedales de la Puna. Estos productos, serán de directa transferencia y aplicabilidad a la toma de decisiones con base científica espacialmente explícita. Este enfoque aporta el componente geográfico a marcos conceptuales propuestos para el análisis de interrelaciones entre componentes sociales y ambientales (i.e. McGinnis and Ostrom 2014, Díaz et al 2011).

Integrantes:
Grupo Responsable: Andrea E. Izquierdo, Julieta Carilla, Maria Victoria Vaieretti; Alfredo Grau, Carolina Nieto
Grupo colaborador: Carlos Navarro, Elvira Casagranda, Daniel Dos Santos, Maria Celina Reynaga; Georgina Conti, Roxana Aragón, Mariano Masiokas

Contacto: H. Ricardo Grau. chilograu@gmail.com