DIFUSIÓN PAPER / LIBROS

Las aves frugívoras ajustan su dieta para lograr sus objetivos nutricionales


Frutero Yungueño (Chlorospingus flavopectus) eligiendo frutos en un bosque montano andino (crédito: Michael Blendinger)

Pedro G. Blendinger; Tobias N. Rojas; Andrés F. Ramírez-Mejía; Irene M. A. Bender; Silvia Lomáscolo; Julieta Magro; M. Gabriela Núñez Montellano; Román A. Ruggera; Mariana Valoy; Mariano Ordano

Es posible que te hayas encontrado con anuncios que dicen algo como: “Come frutas y verduras”. Sin duda este cartel sería útil para algunas especies animales que incluyen frutos en su dieta. ¿Por qué los animales incluyen frutos en su dieta? ¿Cómo logran los animales que comen frutos un equilibrio de nutrientes entre lípidos, proteínas y carbohidratos? ¿La forma en que comen los frutos afecta el equilibrio de nutrientes y la eficiencia con la que obtienen energía? ¿Cómo combinamos los marcos teóricos para arrojar luz sobre cómo los animales modifican su dieta basada en frutos para satisfacer los requisitos de alimentación? Hay dos modelos teóricos principales para explicar la dieta de los animales silvestres. Uno es el modelo de balance de nutrientes. Alimentamos a nuestros animales domésticos con alimento balanceado, que combina proporciones “ideales” de lípidos, proteínas y carbohidratos para que logren un crecimiento y desarrollo óptimo. El segundo modelo se basa en el forrajeo óptimo, destinado a maximizar la ingesta de energía.

Para responder a las preguntas planteadas anteriormente, utilizamos 2.413 observaciones de eventos de alimentación en la naturaleza, que abarcan 15 especies de aves que comen los frutos de 39 especies de plantas, en siete sitios diferentes en los bosques montanos de Argentina. Encontramos que la dieta de las aves generalmente refleja una combinación óptima de lípidos, proteínas y carbohidratos (comúnmente llamados macronutrientes). Podríamos decir que las aves pueden encontrar su propio “alimento equilibrado” en la naturaleza consumiendo distintas combinaciones de frutos que, a su vez, no varían demasiado en la energía que aportan. Sin embargo, normalmente encontramos dos formas en que las aves silvestres manipulan sus frutos, con diferentes consecuencias para su consumo de energía: algunos tragan los frutos enteros, otros los machacan con el pico antes de tragarlos. Descubrimos que los machacadores son energéticamente menos eficientes, ya que tardan más en ingerir la misma cantidad de frutos que los tragadores.

Exploramos, por primera vez, diferentes estrategias de regulación de la dieta en aves silvestres frugívoras, y mostramos que las aves utilizan más comúnmente una estrategia de equilibrio nutricional para definir su dieta. Dado que las aves frugívoras también incluyen otros tipos de alimentos en su dieta, aún necesitamos explorar el papel de esos otros componentes, además de frutos saludables.

 


"Traducido de la publicación original en inglés de un resumen en lenguaje sencillo de un artículo de investigación de Functional Ecology
https://fesummaries.wordpress.com/2022/08/17/frugivorous-birds-adjust-their-diet-to-achieve-their-nutritional-goals/

El artículo está disponible en https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1365-2435.14164