Los cambios en el ambiente afectan la distribución de los mosquitos, llevando a un incremento en la abundancia de algunas especies y la disminución de la abundancia de otras.
Resumen
El avance de las urbanizaciones ha generado cambios ambientales producidos por los diferentes usos de la tierra y el reemplazo de las coberturas naturales por superficies impermeables. Estos cambios han provocado la disminución de superficies de absorción al ser reemplazadas por pavimento y construcciones, causando la acumulación y emisión de calor, dando origen a lo que se conoce como “islas de calor urbanas” (ICU). A través de este proyecto de investigación financiado por National Geographic, se pretende estudiar el efecto regulador de la vegetación y de cuerpos de agua, como servicios ecosistémicos reguladores del efecto de ICU, y la biodiversidad de mosquitos en la ciudad de Córdoba, con énfasis en aquellas especies de importancia sanitaria. El objetivo final de este trabajo es, como científicos, aportar evidencias que contribuyan en la toma de decisiones en pos de una ciudad más sustentable. Para ello el estudio involucra la toma de mediciones de temperaturas in situ y el uso de sensores remotos satelitales, así como la colecta de mosquitos adultos en 30 sitios de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Se pretende identificar áreas potenciales de la ciudad que se beneficiarían con la presencia de coberturas arbóreas y el servicio regulador que esta cobertura otorga al ecosistema. Se busca identificar la biodiversidad de mosquitos, la abundancia y riqueza de los mismos en relación a ICU y la vegetación. El proyecto considera la llegada a la sociedad a través de la comunidad educativa de escuelas, y a su vez la importancia de involucrar a tomadores de decisiones de áreas de salud y ambiente de la ciudad.