CONVOCATORIA BECA DOCTORAL INTERNA CONICET

Importancia de los factores abióticos y bióticos en gradientes ambientales sobre el diseño de la trampa y eficiencia de captura en un depredador sit-and-wait.


Buscamos estudiante para doctorado en ecología y comportamiento de la hormiga león, larva de Myrmeleontidae (Neuroptera) un depredador “sit-and-wait”

Estamos buscando un/a estudiante que quiera hacer su doctorado en ecología y comportamiento de insectos. Específicamente, queremos enfocarnos en la hormiga león, una larva de la familia Myrmeleontidae (Neuroptera), un depredador “sit-and-wait” que construye una trampa en forma de embudo en suelo arenoso donde lo insectos caminadores caen. Nos interesa entender los factores abióticos (tipo de suelo, temperatura) y bióticos (disponibilidad y tipo de presa, competencia) que afectan el diseño de la trampa y su eficiencia de captura a lo largo de gradientes ambientales. Lo novedoso de este proyecto sería que las presiones de selección actúan sobre la construcción que realiza el organismo, lo que se conoce como su “fenotipo extendido”. 

El proyecto pretende identificar las distintas fuerzas de selección y su importancia relativa a lo largo de gradientes ambientales en la provincia de Tucumán, desde los Valles Calchaquíes hasta las Yungas. La teoría sostiene que, en general, en ambientes más severos el factor limitante preponderante suele ser el clima, mientras que en ambientes climáticamente más amigables, lo son las interacciones bióticas. Específicamente, queremos explorar cómo varían esas fuerzas en el caso de la hormiga león, viendo la importancia de la disponibilidad de presas (biótico), clima y tipo de suelo (abiótico) en el diseño y eficiencia de captura de las trampas de un depredador sit-and-wait. El proyecto incluye observaciones y mediciones a campo, y experimentos a campo y en laboratorio.

 

La convocatoria a becas es entre el 19 de julio y el 13 de agosto. Para ser elegible, la/el estudiante no debe adeudar más de 8 materias de grado al momento de cierre de la convocatoria y deberá comprometerse a graduarse antes de la fecha de inicio de la beca (requisitos estrictos de CONICET). El/la estudiante estará a cargo de la confección del proyecto, con pleno apoyo del director Alejandro G. Farji-Brener (IMBIOMA, CONICET, Bariloche) y la co-directora (Silvia Lomáscolo (IER, UNT-CONICET, Tucumán), con colaboración de colegas de la Fundación Miguel Lillo. 

El/la candidata/a debe saber leer inglés, tener independencia y a la vez saber interactuar en equipo, le debe gustar la ecología y comportamiento de insectos, y el trabajo riguroso de campo y laboratorio; tener buen humor y muy buena predisposición para realizar un doctorado en biología.

 

INTERESADOS ESCRIBIR A:

Alejandro Farji-Brener: alefarji@yahoo.com

Silvia Lomáscolo: slomascolo@tucuman-conicet.gov.ar

 

Aquí hay papers de nuestra autoría sobre el tema, por si quieren ir curioseando:

Antlion allometry suggests a greater importance of prey capture among first larval instars. 2021. Farji Brener et al; https://doi.org/10.1080/03949370.2021.1893825 

Plasticity in extended phenotypes: how the antlion Myrmeleon crudelis adjusts the pit traps depending on biotic and abiotic conditions. 2020. Farji-Brener & Amadero Vargas; https://doi.org/10.1163/22244662-20191055

Adaptive short-term changes in pit design by antlion larvae (Myrmeleon sp.) in response to different prey conditions. 2000. Lomáscolo & Farji-Brener; https://doi.org/10.1080/08927014.2001.9522770

Farji-Brener, A. G. (2003). Microhabitat selection by antlion larvae, Myrmeleon crudelis: effect of soil particle size on pit-trap design and prey capture. Journal of Insect Behavior, 16(6), 783-796.

FARJIBRENER, A. G., Carvajal, D., Gei, M. G., Olano, J., & Sanchez, J. D. (2008). Direct and indirect effects of soil structure on the density of an antlion larva in a tropical dry forest. Ecological Entomology, 33(2), 183-188.

FarjiBrener, A. G., JuncosaPolzella, A. S., Tejada, D. M., CentenoAlvarado, D., HernándezSoto, M., SotoHuaira, M., & GutiérrezCruz, S. (2020). Disadvantages of living in a populous neighborhood for sitandwait predators: Competition for space reduces pittrap size in antlion larvae. Ethology, 126(11), 1031-1037.