PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Fibra Patagónica Amigable: elaborando estrategias de coexistencia entre guanacos y puesteros

Nuestra prioridad como investigadores de los organismos nacionales de promoción científica y tecnológica (CONICET), es el trabajo conjunto con los organismos internacionales (ej. WCS- USFWS-UICN) para construir y fortalecer acciones amigables con la vida silvestre que aporten soluciones al conflicto generado entre el paradigma de la conservación y la producción ganadera. 


Guanacos en coexistencia con ganado doméstico en el Valle del Zaino, Reserva LA Payunia. Foto: RO
Grupo de Investigación realizando el monitoreo poblacional pre-esquila. Foto: Natalia Schroeder
Puesteros de la Cooperativa Payun Matru, Proyecto PA.IS..Foto: (RO)
Grupo de esquiladores de la Cooperativa Payun Matru.
Guanacos separados en la manga, antes de ingresar al Galpon de Esquila. Foto: Ramiro Ovejero (RO)
Procesado de la Fibra de Guanacos..Foto:RO

Fuente Financiamiento:  United State Fish and Wildlife Service (USFWS  Código - F20AP00100

Resumen: Los conflictos entre la dimensión humana y la vida silvestre se producen cuando los intereses y objetivos de las actividades humanas, como la ganadería extensiva e intensiva, la agricultura y las actividades extractivas no tienen en cuenta la flora o la fauna autóctona del paisaje, y mucho menos su diversidad funcional en una perspectiva de conservación de los servicios ecosistémicos. En este sentido, las poblaciones de guanaco en la estepa andino patagónica (de Argentina) fueron consideradas por los ganaderos como una plaga debido a la competencia por la pastura y fueron históricamente exterminadas. Hoy en día sólo queda un 15% del número original de guanacos y las poblaciones están fragmentadas. La población de guanacos de La Payunia es una de las pocas poblaciones existentes que sigue presentando migraciones anuales a larga distancia. Una comunidad auto-organizada en una cooperativa ("Payun Matru"), de personas que viven en los alrededores de la reserva de La Payunia, anualmente realiza el arreo y la esquila en vivo de guanacos para recoger su valiosa lana siguiendo estrictos protocolos de bienestar animal. 

El propósito de este proyecto es resaltar la importancia del uso sostenible de la fibra del guanaco debido al potencial de esta actividad para generar desarrollo socioeconómico local y convertirse en una herramienta efectiva de conservación reduciendo el impacto de la dimensión humana. Para lograrlo, nos proponemos:

1) Promover el uso sustentable de las poblaciones de guanacos silvestres a través de experiencias demostrativas de esquila en vivo en la Reserva La Payunia

2) Incentivar la generación de una cadena que incrementa el valor comercial de la fibra de guanaco vinculando a los sectores de producción primaria con el sector textil nacional e internacional

3) Generar certificaciones amigables con la vida silvestre que incrementen el valor de mercado de la fibra; y

4) Incentivar las acciones amigables con la naturaleza (Wildlife Friendly Actions) a través de estrategias de comunicación efectivas dando visibilidad al manejo sustentable de los guanacos silvestres. Consideramos que el aprovechamiento de los camélidos silvestres tendría un rol fundamental en la reducción del proceso de desertificación de los ecosistemas áridos, brindando una alternativa económica (sumada al alto valor comercial de la fibra del guanaco en el mercado externo) para los productores locales y aumentando la rentabilidad de la tierra por su aptitud para usos complementarios y alternativos.

 

Investigador Responsable:  Dr. Ramiro Ovejero

Grupo de Trabajo: Dr. Pablo Carmanchahi, Dr. Pablo Gregorio, Dra. Antonella Panebianco, Dra. Natalia Schroeder, Lic. Antonella Marozzi, Med. Vet. Virginia Rago, Dr. Leonardo Leggieri. 

Contacto: ovejerorama@gmail.com

 


Productos Finales

Carmanchahi, P.; Schroeder, N.; Bolgeri, M.; Walker, S.; Funes, M.; Berg, J.; Taraborelli, P.; Ovejero, R.; Gregorio, P.; Moreno, P.; Novaro, A. 2014. Live-shearing effects on population parameters and movements in sedentary and migratory populations of guanacos. Oryx, 49 (1): 51-59..

Lichtenstein, G. y Carmanchahi, P. 2014. Hilando Sueños: Una Experiencia de Conservación y Desarrollo Local. Avá. Revista de Antropología, 24: 161-181.

Taraborelli, P.; Mosca Torres, M.E.; Gregorio, P.; Moreno, P.; Rago, V.; Pannebianco, A.; Schroeder, N.; Ovejero, R.; Carmanchahi, P. 2017. Different responses of free-ranging wild guanacos to shearing operations: implications for better management practices in wildlife exploitation. Animal Welfare, 26: 49-58.

Ramiro Ovejero. Ecología del estrés: Integrando patrones y procesos fisiológicos, comportamentales y ecológicos en guanacos. ¿Qué sabemos? ¿Qué nos falta? GECS-Newsletter, issn 1367-0476

2013-Ovejero R, Novillo A, Soto- Gamboa M, Mosca-Torres M E, Cuello P, Gregorio P, Jahn G, and Carmanchahi P. Do Cortisol and Corticosterone play the same role in coping with stressors? Measuring Glucocorticoid serum in free-ranging Guanacos (Lama guanicoe). Journal of experimental zoology-Part A. 319A:539-547;

Ramiro Ovejero. 2013. Variación del nivel de cortisol en función de factores sociales y ambientales en guanacos (Lama guanicoe). Implicancias para la conservación y manejo de las poblaciones silvestres. Mastozoología Neotropical. Mendoza: Unidad de Zoología y Ecología Animal, Instituto Argentino de Investigacion de las Zonas Aridas, ex-Cricyt, CONICET. 2013 vol. n°. p439 - 440. issn 0327-9383. 1666-0536.

Carmanchahi P, Ovejero R, Marull C, López C, Schroeder N, Jahn G, Novaro A & Somoza G. 2011. Physiological response of wild guanacos to capture for live shearing. Wildlife Research: Csiro Publishing. vol. n°. p61 - 68. issn 1035-3712

Taraborelli P, Ovejero R, Schroeder N, Gregorio P; Moreno P, Carmanchahi P. 2011. Behavioural and physiological stress responses to handling in wild guanacos. Journal for Nature Conservation. Elsevier GMBH. vol. n°. p1 - 8. issn 1617-1381