26/12/2016 | NOTICIAS.
Sistemas Socioecológicos y uso del Territorio desde la Perspectiva Latinoamericana

 

El programa de Estudios de Sistemas Socio-ecológicos en el Territorio (programa ESSET) se impulsa de manera conjunta entre la secretaría de Posgrado de la Faculta de Ciencias Naturales e IML (UNT) y el Instituto de Ecología Regional (UNT-CONICET) como parte de las actividades del nodo regional Global Land Project-Latinoamérica. El programa ESSET tiene por objetivo proporcionar una oferta regular para la formación de posgrado de temas teóricos y prácticos sobre la problemática del uso de la tierra, los recursos naturales y la problemática de la sustentabilidad. A su vez, busca ampliar y fortalecer la comunidad de estudiantes y científicos dedicados al estudio de los procesos de cambio de uso del territorio

 

En esta oportunidad como parte de este programa se dicto durante dos semanas el curso CURSO INTERNACIONAL: SISTEMAS SOCIOECOLOGICOS Y USO DEL TERRITORIO DESDE LA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA. El mismo es un curso con contenidos novedosos en el contexto Latinoamericando al abordar temáticas actuales de la disciplina del estudio de uso de la tierra incluyendo el antropoceno; estudio de causas y conductores de cambios de uso de la tierra; teleacoples; land sparing/land sharing; y governaza de los procesos de cambio de uso de la tierra.
Los alumnos, durante dos semanas revisaron y debatieron publicaciones de referencia, recibieron clases teóricas y debieron trabajar en estudios de caso aplicando los conceptos discutidos. También realizaron una salida de campo de un día desde la ciudad de S.M de Tucumán a Rosario de la Frontera donde se pueden observar diferente procesos y tipos de uso de la tierra de la región Chaqueña y de las Yungas.

IMG_4932

En su edición 2016 contó con 18 estudiantes incluyendo estudiantes provenientes de las provincias de Tucumán, Salta, Misiones, Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero.

Imágenes
cerrar