NOTICIAS - CURSOS

Curso Dinámicas de la Vegetación Andina

El Instituto de Ecología regional (IER) organizó el curso/taller “Análisis de datos de dinámicas de vegetación en los Andes”, que se realizó del 17 al 22 de octubre en la ciudad de Yerba Buena, Tucumán, Argentina.


Fotos: Paul Alexander Eguiguren Velepucha
Fotos: Paul Alexander Eguiguren Velepucha
Fotos: Paul Alexander Eguiguren Velepucha

El curso presencial fue el segundo módulo de un programa de entrenamiento que arrancó con un primer módulo de conferencias sobre dinámicas de vegetación realizadas del 4 al 13 de octubre. El curso fue dictado por las docentes e investigadoras Agustina Di Virgilio y Teresa Moran López del INIBIOMA-CONICET, que aportaron sus conocimientos sobre modelos en el programa estadístico R aplicables a responder preguntas ecológicas. El curso consistió en cinco clases teórico-prácticas realizadas en la sede del Howard Johnson Yerba Buena, y en un viaje de campo a la Sierra de San Javier y al Valle de La Sala para observar como diferentes factores sociales, históricos y biológicos modelaron la composición actual de los bosques.

En el curso participaron representantes de la Red de Bosques Andinos y la Red Gloria-Andes, que consisten en plataformas regionales que se dedican al estudio de los cambios en el clima y en el uso del suelo que impactan a largo plazo sobre la biodiversidad de la vegetación, en los gradientes altitudinales y latitudinales de los Andes. El curso contó con la representación de 17 participantes de todos los países de la región andina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Durante el curso, los participantes fortalecieron sus capacidades para comprender las tendencias de cambio de la vegetación de los Andes con el aprendizaje de herramientas estadísticas. También se generó un ambiente ameno entre los participantes que compartieron actividades tanto dentro como fuera del aula, que es aprovechable para fortalecer los vínculos dentro de las redes y encarar colaboraciones científicas.

 

El curso no habría sido posible sin el financiamiento de CONDESAN Programa Adaptación en las Alturas - COSUDE, GEO Mountains-MRI y el apoyo del IER, Fundación ProYungas y la Municipalidad de Yerba Buena.