EFEMÉRIDES

Celebramos el Día Nacional del Ave

En el Día del Ave, destacamos los valiosos proyectos ornitológicos que se llevan a cabo en el Instituto de Ecología Regional (IER).


¡Feliz Día del Ave!
Churrín ceja blanca (Scytalopus superciliaris) Parque Nacional Aconquija
Gallito de Arena (Teledromas fuscus) alrededores de Amaicha del Valle
Jilguerito de monte (Sicalis mendozae) Cuesta los cardones
Cacholote Pardo (Pseudoseisura gutturalis) alrededores de Colalao del Valle
Palomita ojo desnudo (Metriopelia morenoi) Tafí del Valle
Cerquero Amarillo (Atlapetes citrinellus) Sierras de San Javier
¡Feliz Día del Ave!

En Argentina habitan algo más de 1000 especies de aves, 15 de las cuales solo pueden encontrarse en nuestro país, es decir son endémicas, y en Tucumán podemos encontrar 7 de ellas (ver Fotografias)

En este día, destacamos los valiosos proyectos ornitológicos que se llevan a cabo en el Instituto de Ecología Regional (IER) y  reconocemos la importancia de las aves como indicadores de la salud de los ecosistemas y su papel fundamental en la biodiversidad. 

El IER se enorgullece de contribuir al estudio y conservación de estas especies a través de investigaciones científicas y proyectos de campo.

Nuestros científicos y expertos en ornitología se dedican a comprender los patrones de comportamiento, migración y reproducción de las aves, así como su interacción con el entorno natural. Estos proyectos brindan información invaluable para la conservación de las aves y sus hábitats.

En este Día del Ave, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de estas especies y su entorno, trabajando arduamente para promover la conciencia ambiental y la conservación de nuestro patrimonio natural.

 

 Nuestras líneas de trabajo:

  • Cambios mediados por la actividad humana en las interacciones mutualistas planta-animal de las Yungas Australes
  • Ensamblaje de interacciones planta-animal en el Antropoceno: uniendo la adquisición de macronutrientes con la lluvia de semillas
  • Redes de interacciones en el Antropoceno
  • Sistema reproductivo en sociedad del Carpintero de los cardones (Melanerpes cactorum): roles, parentesco, patrones de movimiento y beneficios de la cría cooperativa
  • Bandadas mixtas de aves, comportamientos y comunicación en el Noroeste de Argentina 
  • Dinámica poblacional de Golondrinas.