NOTA DE PRENSA

Caracterización morfométrica y genética como herramientas de selección de stocks de abejas (Apis mellifera) en zonas híbridas

En Argentina como en otras regiones del mundo, la abeja Apis mellifera es una especie que se ha adaptado a diferentes ecorregiones y que se ha convertido en una parte importante de la agricultura. Esta abeja es conocida por su capacidad de polinizar una variedad de plantas, lo que la convierte en una especie clave para la producción agrícola.


Una técnica que permite identificar y seleccionar los mejores stocks de abejas para cada ecorregión es la caracterización morfométrica y genética de los individuos. La selección es especialmente importante en áreas de hibridación natural, donde la mezcla de diferentes poblaciones de abejas puede tener un impacto significativo en la productividad de las colmenas y en los lotes agrícolas.

Nuestro estudio más reciente, realizado en un área de hibridación natural en Argentina, se centró en la caracterización morfométrica y genética de Apis mellifera en colmenas y en un área de congregación de zánganos (es decir, un área de apareamiento). Los resultados mostraron que los stocks de abejas en la región fueron muy variados, lo que sugiere que hay una gran diversidad genética. Además, encontramos que las áreas de apareamiento aportan un acervo genético diferente al de las colmenas. Este resultado es clave al momento de seleccionar abejas, ya que las áreas de apareamiento proporcionan una fuente de información sobre la diversidad genética de toda la región.

En conclusión, la caracterización morfométrica y genética de Apis mellifera es una herramienta útil para seleccionar los mejores stocks de abejas para un área de hibridación natural. Esta técnica también permite caracterizar áreas de congregación de zánganos, que proporcionan información importante sobre la diversidad genética de la región. Estos resultados suman herramientas a los productores que les permitan aumentar su producción apícola y garantizar beneficios para la agricultura local.

Litvinoff L, Menescardi F, Porrini L, Russo R, Liendo MC, Nucci A, Lusarreta E, Ventura R, Espasadin L, Monmany-Garzia AC, Scannapieco AC, Galindo-Cardona A. 2023. Morphometric and genetic characterization as tools for selection of Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae) stocks in an area of natural hybridization. Frontiers in Insect Science 2: 1073999. https://doi.org/10.3389/finsc.2022.1073999

 

Link al artículo en español