Patricia V. Zelaya, Pedro G. Blendinger, Facundo X. Palacios, Sofía Marinaro, Leandro Macchi, Ignacio N. Gasparri.
El mundo esta habitado por una enorme cantidad de especies distintas. Cada una de ellas se encuentra en lugares determinados y se distribuyen en los diferentes ambientes de maneras que aún no son comprendidas del todo por la comunidad científica. ¿Porqué están donde están? ¿Por qué no están en otros lugares? ¿Nuestra transformación de los ambientes afecta su distribución? Existen varias propuestas/ideas (hipótesis) sobre las causas o factores que promueven esa distribución espacial. En este trabajo, estudiamos a la comunidad de aves del Bosque Chaqueño del noroeste de Argentina, un ecosistema muy diverso pero muy amenazado por el avance de la deforestación y su reemplazo por cultivos y ganadería. Para analizar cómo se distribuyen las aves y las abundancias de esas aves, consideramos 3 hipótesis:
1) a "Mayor energía en el ambiente, Mayor número de especies"
2)" Mejor desarrollo y estratos en la vegetación del ambiente promueven un mayor número de especies"
3) "Cuanto más diversos y diferentes sean los ambientes disponibles, más especies se encontrarán".
Visitamos 27 sitios de bosque chaqueño (2km×2km cada uno) en el este de la provincia de Salta y el oeste de Formosa. Cada uno de estos sitios con bosque presentaban diferentes estados de conservación (o dicho de otra forma, distintos niveles de degradación) y un contexto variable (algunos rodeados de más bosque, otros de pastizal, otros con agricultura etc.) En cada sitio registramos todas las especies oídas y vistas en conteos de 10 minutos, en invierno y en verano.
Encontramos que las aves se distribuyen en todos los sitios en invierno y verano pero en verano hay un mayor número de especies (más riqueza) en los sitios que registran las temperaturas más altas, con bosque en mejor estado y más desarrollado (más biomasa acumulada) y con un contexto de más bosque (es decir, baja transformación del ambiente). Algo similar se encontró para explicar la abundancia de las aves.
Concluimos que a la hora de proponer un manejo y/o modificación del territorio del noroeste argentino donde se encuentre bosque chaqueño, se deben considerar áreas con estas características ambientales, bosques con altos valores de biomasa y sin transformación para conservar una mayor riqueza y abundancia de aves chaqueñas.
link a la publicación