La biodiversidad tropical está en peligro y su protección y conservación carecen de fondos suficientes. Una forma de aumentar la financiación es mediante la formación de un mercado de créditos de biodiversidad (BCM).
Los objetivos de esta presentación son:
1) mejorar la metodología para determinar la adicionalidad del proyecto (es decir, la línea base).
2) describir una estrategia de monitoreo que capture una gran proporción de la biodiversidad regional .
3) describir un procedimiento transparente y rentable para validar las afirmaciones de un proyecto.
Para abordar estos objetivos:
1) muestro cómo el cálculo de una línea base de biodiversidad para un proyecto de restauración o conservación puede ser complicado. En el pasado, muchos proyectos han cometido el error de exagerar las ganancias futuras, negando o reduciendo cualquier afirmación de adicionalidad. Lo ideal sería que se monitorearan con frecuencia varios sitios de control, tanto degradados como prístinos, dentro de la región.
2) La biodiversidad que se monitorea y las técnicas y diseños de muestreo que se utilizan variarán entre países y, lo que es más importante, entre ecorregiones. Como mínimo, la flora podría ser monitoreada utilizando lidar para la estructura y hiperespectral para la composición de especies y una combinación de cámaras trampa, monitoreo acústico y eDNA para la fauna.
3) Para asignar créditos de biodiversidad, las ganancias reales de biodiversidad deben ser validadas por un proceso de revisión independiente. En lugar de depender de costosas empresas con fines de lucro, cuya relación con el cliente puede resultar en un conflicto de intereses, propongo un sistema de revisión transparente y abierto como la revisión académica por pares. Un monitoreo de la biodiversidad que sea automatizado, transparente y verificable podría ayudar a dar credibilidad al BCM.
Mas info: The Biodiversity Credit Market needs rigorous baseline, monitoring, and validation practices