NOTA DE PRENSA 2023

Nuevo estudio muestra el impacto de los polinizadores en la calidad y rendimiento de las bayas de arándano.

Un reciente estudio publicado en la revista "Agriculture, Ecosystems and Environments" examinó cómo diferentes tipos de polinizadores, incluyendo colibríes, abejas y insectos silvestres, afectan la calidad y el rendimiento de las bayas de arándano en función del cultivar y el contexto espacial de la finca.


Photo: Apis mellifera as a pollinator in blueberry crops / Apis mellifera como polinizador en cultivos de arándano.
Experimento de exclusion de flores en arándanos
Experimento de exclusion de flores en arándanos
Abeja carpintera, Xylocopa eximia, visitando flores de arándano en Tucumán
Picaflor cometa ( Sappho sparganura ) alimentandose del nectar de las flores de arándano. Autora: Julieta Magro

El Instituto de Ecología Regional se enorgullece de anunciar la publicación reciente de "Hummingbirds, honeybees, and wild insect pollinators affect yield and berry quality of blueberries depending on cultivar and farm’s spatial context." por Ramírez-Mejía AF, Lomáscolo SB y Blendinger PG.

Los investigadores estudiaron la contribución de los picaflores e insectos polinizadores al rendimiento y calidad de la producción del arándano en el noroeste de Argentina.

Entre los hallazgos más notables concluyen que, si bien los polinizadores silvestres pueden beneficiar la producción, dicho efecto no es generalizable para todas las variedades de arándano y es dependiente del contexto espacial en el que son plantadas. Esto es, la retención de áreas seminaturales contiguas a los campos de arándano promovió la diversidad de polinizadores sólo en ciertas variedades en el cultivo.

Este estudio es un ejemplo más del compromiso del Instituto de Ecología Regional con la investigación y el estudio de temas relevantes para la producción de alimentos. La conservación de los polinizadores es esencial para garantizar la producción de alimentos de calidad y para mantener los ecosistemas saludables.

Invitamos a todos nuestros seguidores a leer el paper y seguir apoyando la investigación en este campo importante.

 

Ramírez-Mejía AF, Lomáscolo SB, Blendinger PG. 2023. Hummingbirds, honeybees, and wild insect pollinators affect yield and berry quality of blueberries depending on cultivar and farm’s spatial context. Agriculture, Ecosystems and Environments 342:108229. https://doi.org/10.1016/j.agee.2022.108229