En la compleja geografía del noroeste de Argentina confluyen cinco ecorregiones, donde bosques, estepas y lagunas son hábitat de una diversa y abundante fauna de aves. Desde las llanuras boscosas del Chaco hasta las cumbres de más de 6000 m de elevación de los Altos Andes, pasando por las selvas de las Yungas, los matorrales desérticos del Monte y el altiplano de la Puna, cientos de especies de aves despliegan su colorido y fascinan a quienes gozan de su contemplación.
En esta guía de campo, cada una de 616 especies de aves son descriptas con un trabajado texto que resalta, de manera sintética, los rasgos claves para la correcta identificación. Los textos se complementan con 2 a 3 fotos por especie, donde la habilidad de dedicados fotógrafos resalta las características importantes que facilitan la identificación a campo.
Los autores esperamos que esta guía sea un medio para que muchas personas sensibles se acerquen a la naturaleza de esta región del país, descifrando sus misterios y aprendiendo a apreciarla. El observador avezado y el estudioso de las aves también encontrará en este libro un compañero de aventuras para conocer e interpretar la avifauna del NOA. Conocerla para amarla, y así aunar esfuerzos en aras de la conservación de las maravillosas expresiones de la naturaleza.